Quiénes somos
SOMOS UN OPERADOR TURÍSTICO DE GRANADA
Creemos en un Turismo Responsable
Nuestro proyecto está basado en un profundo respeto y cuidado por el lugar donde trabajamos. El territorio del que hablamos es nuestro hogar y las personas protagonistas de nuestras historias son (o han sido) nuestros vecinos.
Hacemos todo lo que está en nuestra mano por ofrecer a nuestros guías un trabajo de calidad, un duro pero necesario compromiso a cumplir en el sur de España de hoy en día.
Finalmente, como se puede apreciar en las excelentes críticas que Walk In Granada ha recibido en las principales páginas de turismo, ofrecemos un servicio de calidad a cualquier viajero que decida descubrir Granada con nosotros, y siempre con un trato personalizado.
Somos una empresa vocacionalmente local, orientada hacia un turismo responsable y con un trato personalizado:
Por esto nos dedicamos principalmente a diseñar productos turísticos no estándar, porque sabemos que nadie es igual a otro, que la riqueza está en la diferencia. Queremos antes saber quiénes son nuestros clientes, cuántos y qué es lo que buscan. La experiencia nos dice que, por ejemplo, una familia de New York no suele buscar lo mismo que un grupo de 30 estudiantes Erasmus. Y sabemos además que para ambos se puede organizar algo distinto y a la vez inolvidable. Así que procuramos diseñar itinerarios, contenidos y asignar guías en función de cada cliente. A través de nuestra página web y nuestros canales de marketing, nos dirigimos directamente a aquellos turistas particulares que viajan a Granada.
Si lo que se busca es un contacto local que conoce rincones, horarios, personas y gracias a esto sea capaz de encontrar los mejores lugares y conseguir la mejor relación calidad-precio, aquí estamos… Conocemos las estrechas calles del Albayzín, del Sacromonte y del Realejo por haber vivido en ellas y sus vecinos son nuestros vecinos: por eso estamos seguros de que podemos ofrecer una experiencia única a quien, viniendo de fuera, quiera optimizar y disfrutar de la que nosotros consideramos una de las mejores ciudades del mundo (si no la mejor, pero bueno, en esto no somos imparciales…).
Porque todo esto nos hace ser OTRA MANERA DE ser TURISMO en Granada.
Creemos además que todo el mundo tiene el derecho a conocer la historia y la cultura de una ciudad, y para que esto sea posible tiene que estar al alcance de todos los bolsillos. Por esta razón, desde nuestros comienzos, ofrecemos también todos los días diferentes itinerarios de Free Tours, donde cada persona que se apunta decide cuánto quiere y puede dar al guía en forma de propinas al final del tour, según su grado de satisfacción y su posibilidad económica: una forma al fin y al cabo solidaria de hacer turismo y valorar la importancia colectiva de la cultura. Colectiva porque esto abre por ejemplo la posibilidad de descubrir nuestra ciudad a todo aquel joven viajero o estudiante que se vería excluido al tener que enfrentarse a los precios estándar del mercado turístico, contribuyendo a formar nuevas generaciones de amantes del patrimonio cultural, histórico y social de Granada (y no sólo Granada). La relación directa entre satisfacción de los clientes y retribución al guía es garantía de la alta calidad que ofrecemos, reflejada en las excelentes valoraciones sobre Walk in Granada que se pueden encontrar en las principales webs de turismo.
Queremos que el turismo sea un valor añadido para nuestros barrios y, a la vez, que nuestros barrios sean un valor añadido para todo aquel que decide visitar Granada.
Lo que nos mueve y nos ha movido desde el principio es el amor por esta ciudad, su historia, sus gentes, su cultura y sus paisajes. Por esto decidimos vivir aquí o quedarnos aquí a vivir. Creemos en el concepto de territorio, como algo complejo y dinámico, que necesita respeto, dedicación y una dosis importante de cariño para vivirlo, cuidarlo, descubrirlo y no malgastarlo.
Creemos que el patrimonio histórico y cultural es igual de importante que el patrimonio social: no sólo deseamos dar a conocer los muros y los monumentos de nuestra ciudad, sino también la riqueza que supone la gente que entre ellos vive.
En los últimos años, cada vez más voces hablan de un turismo que destruye, saquea o desvirtúa territorios, culturas y paisajes. Otras hablan de ello como del becerro de oro, la solución a todos los males económicos de una ciudad. Nosotros creemos que el turismo no es ni malo ni bueno de por sí, sino que depende de cómo se hace, de los valores y de las normas que cada uno tiene al acercarse a ello. Si es evidente que el turismo puede matar lo que desea dar a conocer (los monumentos visitados sin cuidado, los entornos sociales transformados en mero producto de consumo visual), por otro lado estamos convencidos de que puede realizarse de forma integrada con el territorio, para fomentarlo en lugar de consumirlo y acabar con él.
Por ello hemos decidido redactar, adoptar y promover a nivel local un código de buenas prácticas que contribuya al respeto de los vecinos de los barrios que visitamos, a la conservación del patrimonio histórico, cultural y social de esta ciudad, al respeto del medioambiente y al consumo responsable y local.
De forma coherente con nuestros valores, hemos trabajado para crear un equipo de guías que comparten nuestra visión, que están vinculados con los territorios que presentan y los cuidan porque no representan solo su presente sino también su pasado y su futuro.
Por este motivo hemos apostado por ofrecer un trabajo digno y de calidad, priorizando estas ideas sobre la de mera ganancia empresarial.
Considerando el respeto al medioambiente una prioridad y una urgencia, hemos centrado nuestras actividades en el medio de transporte más sostenible jamás inventado: nuestras piernas. Solo utilizamos otros medios para desplazamientos imprescindibles y siempre con la idea de minimizar su uso.
Si por un lado nos alegramos de que la gente decida descubrir con nuestros guías los barrios que tanto queremos, por otro siempre recomendamos a nuestros clientes perderse un poco para seguir descubriendo por su cuenta lo que les presentamos con nuestras rutas…y consumir localmente, apoyando así los muchos pequeños comercios que contribuyen a que el barrio siga vivo y no se transforme en un mero parque de atracción turística.
Finalmente, nos comprometemos a devolver algo material a nuestros barrios: parte de las ganancias de nuestra empresa se destinan a ONGs y proyectos de desarrollo local para que cada paso que un turista da con nosotros sea algo que “deje huella” en estas calles, más allá del tiempo de su visita.
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
- Al empezar un recorrido y durante el mismo si hace falta, recordar a nuestros clientes que dejen siempre suficiente espacio en las calles para que su presencia no interfiera con el normal desarrollo de la vida de los vecinos.
- No hacer grupos de más de 30 personas, siendo un máximo de 20 turistas por guía la situación óptima a la que aspiramos.
- Respetar el descanso de los vecinos teniendo especial cuidado con los horarios de las visitas, los lugares donde se realizan las explicaciones al grupo y el tono de voz empleado.
- Promover el consumo de productos locales y el uso de los comercios de los barrios que visitamos más allá de la pura lógica de las comisiones (no recomendar sitios solo en función de las comisiones que ofrecen).
- Pedir a nuestros clientes que respeten la intimidad de los vecinos: se trata de personas y no de monumentos. Preguntar antes de fotografiar personas es una regla fundamental.
- Invitar a nuestros clientes a seguir descubriendo los barrios que visitamos: quedarse en ellos a comer, disfrutar de las actividades culturales y lúdicas que ofrecen.
- Garantizar que nuestros clientes respeten los monumentos que visitamos y a ser posible explicar por qué ciertos comportamientos resultan dañinos.
- Reducir a lo imprescindible el uso de medios de transportes a motor o que conlleven un impacto significativo para el medio ambiente y/o la calidad de vida de los vecinos.
Nuestro logo
El logo de Walk In Granada tiene su origen en la Alhambra. Es una de las piezas que conforman las extraordinarias tramas geométricas en cerámica que cubren las paredes de sus palacios.
El trabajo geométrico nazarí es un ejercicio de abstracción sin parangón alguno. Utiliza, principalmente, dos formas básicas: el cuadrado y el círculo. El cuadrado es la base. Es la unidad reconocible entre la multiplicidad existente en la cuadrícula que se forma a partir de él, generadora de otras formas con las que se crea armonía entre el todo y cada una de sus partes. Muchos matemáticos y también artistas como el holandés M. C. Escher, han encontrado en estas figuras una fuente infinita de estudio e inspiración.
Aquí os mostramos su desarrollo:
Nuestros amigos
Proyectos cofinanciados
WALK IN GRANADA SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias, al que ha desarrollado la Implantación de Presencia Web a través de página propia, Analítica Web, Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM) y Dinamización de Redes Sociales, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. [25/10/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.
Walk in Granada ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas. Gracias a esta ayuda se han desarrollado en el mes de Marzo de 2019 un nuevo producto llamado “Ruta olfativa” y un catálogo digital de sus productos. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de Granada.
Walk in Granada ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Xpande Digital, destinado a la promoción de la innovación digital en PYMES. Gracias a esta subvención, facilitada por Cámara España a través de la Cámara de comercio de Granada, Walk in Granada ha desarrollado entre marzo y agosto de 2019 un plan de promoción digital (SEO, SEM, RRSS) dirigido al mercado del Reino Unido.