Excursiones > Alpujarra
Visita guiada a la alpujarra
Ningún enclave en toda la geografía española aporta más información sobre los últimos años de los moriscos en la Península Ibérica que las Alpujarras granadina y almeriense. Una región que no recibió influencia Cristiana alguna desde 1492, cuando es rendida la ciudad de Granada, hasta 1570, cuando se decretó la expulsión de los moriscos del reino de España, siendo el último reducto del Reino de Granada tras la caída de la capital en manos de los reyes Católicos.
Esta es una excursión en grupo reducido. Si quieres realizar esta excursión en formato privado puedes hacer la solicitud a través de nuestra sección de visitas personalizadas.
Excursión a la Alpujarra desde Granada
Nuestra excursión de un día a la Alpujarra desde Granada recorre los principales municipios de esta comarca, con una riqueza no solo histórica, sino también natural, un enclave donde la arquitectura morisca y nazarí se une a la majestuosidad del Parque Nacional de Sierra Nevada en un recorrido a través de municipios con carácter propio.
Calles estrechas rodeadas de paredes encaladas en blanco, terraos de piedra caliza, tierras de cultivo en partes delimitadas por balates, y una orografía escarpada hacen de cada uno de estos pueblos un auténtico placer para los visitantes. Entornos donde el turismo natural convive con la agricultura y ganadería más tradicional, que aún hoy día perduran como vestigios de tiempos más sencillos.
El recorrido parte de Granada y se mete de lleno en las montañas, siendo el primer municipio visitado el que es la puerta de entrada a las Alpujarras. Lanjarón. Donde se podrá visitar el puente nazarí de Tablate y el castillo Nazarí de este municipio.
La visita se adentra con el coche hasta el Mirador del Poqueira. Un punto privilegiado desde el que se puede observar una panorámica de los municipios del Valle del Poqueira (Pampaneira, Bubión y Capileira), coronados al fondo por los Picos del Mulhacén y el Veleta, y sobre el Valle del Río Guadalfeo. Un paraje espectacular donde el visitante podrá hacer la que sin duda, será una de las panorámicas del viaje.
El recorrido sigue adentrándose en los pueblos del interior de la Alpujarra, siendo la siguiente parada El Manantial de la Fuente Agria, a medio camino entre Pórtugos y Busquístar. En este manantial se podrá visitar la Ermita de la Virgen de las Angustias y beber de la fuente de los cinco caños. Una fuente de aguas agrias, dado su alto contenido en hierro, con la curiosidad de que cada caño aporta una concentración de hierro distinta, siendo el primero muy suave y el último muy muy agrio.
Bajo esta fuente se encuentra El Chorreón. Un espacio habilitado como merendero circundado por un paraje frondoso, rodeado de álamos y con las paredes de roca completamente tapizadas de helechos.
Tras la visita al Chorreón volvemos por el camino hasta el municipio de Pitres, sobre el cual haremos una parada para visitar una de sus pedanías, Capilerilla. Un municipio poco transitado por turistas que conserva gran parte de la vida tradicional de la Alpujarra, y donde el visitante podrá disfrutar de la arquitectura y modus vivendi local en su máxima expresión.
Nuestra ruta acaba en el Valle del Poqueira, concretamente en el más bajo de sus tres municipios, Pampaneira. Un enclave de alto interés turístico donde el visitante dispondrá de tiempo libre para pasear por esta bella localidad, conocida por su chocolate y considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Desde aquí parte además una ruta circular de unos pocos kilómetros y fácilmente transitable que recorre los municipios de Bubión y Capileira para volver a bajar a Pampaneira de nuevo.
Punto de encuentro
Plaza Mariana Pineda
¿Necesitas indicaciones para poder llegar?
Qué vas a visitar
- Castillo de Lanjarón
- Puente de Tablate
- Valle del Poqueira
- Manantial fuente Agria
- Correón en Pórtugos
- Pitres
- Capilerilla
- Pampaneira
Qué incluye la visita
- Transporte en grupo de máximo 7
- Guía acompañante local
- Seguro de viaje individual
Qué no incluye la visita
- Comida y bebida