¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Granada?

Granada, una ciudad rica en historia y cultura, se distingue por sus fiestas que atraen a visitantes del todo el mundo. Estas celebraciones que fusionan tradición y cultura, son una oportunidad única para vivir la auténtica atmósfera de la antigua ciudad nazarí. Desde las grandiosas procesiones de Semana Santa que llenan las calles de magia y devoción, hasta las animadas festividades del Corpus Christi que decoran Granada con altares, música y bailes flamencos. Desde Walk in Granada te contamos las fiestas tradicionales más destacadas que hacen que la ciudad sea ideal para visitarla en las cuatro estaciones del año; y si lo prefieres, puedes hacer con nosotros un tour esencial de Granada para conocer al detalle la historia y tradición que ha llevado a que se celebren estas fiestas.

Fiestas y tradiciones de Granada

Te contamos las fiestas y tradiciones de Granada que transforman cada año la ciudad en un escenario vibrante y lleno de alegría.

Navidades en Granada

Granada se llena de magia y alegría en la época más bonita del año. En Navidad, se instalan luces en las calles que iluminan la ciudad y se ofrecen multitud de actividades culturales para todas las edades, como espectáculos y conciertos, atracciones infantiles para los más pequeños y mercados navideños.

Concurso de belenes

Quizá una de las tradiciones más apreciadas por los granadinos en fechas navideñas, es el concurso de belenes que organiza el Ayuntamiento de Granada cada año. En el concurso participan colegios, instituciones, asociaciones y comercios, que llenan la ciudad con las típicas y bonitas figuras del belén representando la Natividad. Algunos belenes son a lo grande y otros más entrañables y pequeños, pero todos hechos con cariño para que los vecinos puedan deleitarse en una ruta de belenes por toda la ciudad.

Celebrar Noche Vieja en Granada

El Ayuntamiento organiza una gran celebración en la Plaza del Carmen para dar la bienvenida al año nuevo de una manera espectacular. Esta fiesta repleta de emoción, cuenta con música en vivo, deslumbrantes fuegos artificiales y un espectáculo cautivador de luces y colores.

La verbena, llena de alegría y energía, culmina a la 01:00 de la madrugada. Sin embargo, la fiesta continúa en toda la ciudad, ya que se celebran diferentes fiestas y cotillones en diversos puntos, brindando la oportunidad de seguir celebrando y disfrutando de la animada atmósfera festiva que inunda las calles de Granada en una noche tan especial como es la bienvenida al año nuevo.

Cabalgata de los Reyes Magos

¿Sabías que la Cabalgata de los Reyes Magos de Granada es de las más antiguas de España? ¡Pues sí! La Cabalgata de Granada data de 1912, y podemos presumir que un jovencísimo Lorca participó en una de las cabalgatas que se celebraron en la ciudad.

Todos los 5 de enero por la tarde, alrededor de 20 carrozas con música, luces y colores, recorren los rincones de Granada cargando de caramelos a los más de mil asistentes, derrochando ilusión y alegría a los pequeños que tienen la oportunidad de ver cómo los Reyes Magos de Oriente desfilan por las calles de la ciudad.

Con el desfile, Granada cierra el ciclo navideño y da paso a la vuelta a la rutina hasta la siguiente fiesta tradicional.

Día de la toma

Pese a ser una fiesta que despierta bastante controversia en la ciudad, cada 2 de enero, Granada celebra la emblemática festividad de la Toma de Granada, en conmemoración del momento histórico en el que el último monarca del Reino Nazarí, Boabdil ‘El Chico’, entregó la ciudad a los Reyes Católicos en el año 1492.

Los festejos se inician con una visita a los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real, seguida de una misa solemne en la Catedral. Tras la misa, las autoridades emprenden una ruta por las principales calles de Granada, acompañados por una réplica del pendón Fernando el Católico ofreció a la ciudad. El punto culminante de la celebración tiene lugar en el balcón del Ayuntamiento, donde se realiza la tremolación del pendón, marcando así el fin de los actos conmemorativos de la Toma de Granada.

Romería de San Cecilio

La Romería de San Cecilio se lleva celebrando en Granada desde principios del siglo XVII, cuando se encontraron los restos del Santo martirizado en el antiguo Sacromonte. Los vecinos comenzaron a realizar una romería para venerar al santo, por lo que se decidió construir la Abadía, donde actualmente se encuentran los restos de San Cecilio.

Cada 1 de febrero, la imagen de San Cecilio se lleva en procesión desde su templo ubicado en el Campo del Príncipe (en el Realejo), pero al no ser un día festivo en Granada, la tradicional romería se celebra el primer domingo de febrero. Es costumbre acudir a las catacumbas donde albergan las veneradas reliquias del santo patrón. Después de la solemne misa celebrada en la Abadía, en la explanada se reparten habas de la Vega de Granada y las tradicionales ‘’salaíllas’’. Se crea un ambiente festivo y agradable ambientado por bailes típicos granadinos como ‘La Reja’, y otros bailes flamencos.

Semana Santa de Granada

Las calles se impregnan de olor a incienso durante la Semana Santa de Granada. La ciudad al completo, tanto locales como visitantes, se vuelcan en las procesiones que tienen lugar en Granada a lo largo de la Semana.

Las hermandades y cofradías de Granada realizan una serie de procesiones en los que portan impresionantes pasos religiosos, representando escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los nazarenos, vestidos con túnicas y capirotes de colores distintivos, desfilan en filas ordenadas, acompañados por bandas de música y saetas que llenan el ambiente de música sacra y lamentos devotos.

semana santa, imagen de una procesión

Las procesiones más características son las que se realizan por las calles del Realejo, Albaicín y Sacromonte, pues por estas calles tan estrechas y retorcidas, cruzan los pasos e imágenes acompañados de los fieles y con la impresionante Alhambra iluminada por detrás. Una de las procesiones más conocidas en Granada, y que atrae a miles de turistas, es la famosa procesión del Cristo de los gitanos, cada Miércoles Santo. Es la procesión con el trayecto más largo, ya que da comienzo a las 16:45h y se encierra a altas horas de la madrugada a la llegada a su templo en la abadía del Sacromonte. Durante el recorrido, sobre todo en el Sacromonte, se cantan saetas, y se bailan zambras, rumbas y bulerías que convierten a esta procesión en todo un espectáculo digno de vivir al menos una vez.

Cruz de Mayo

El 3 de mayo se celebra el día de la Cruz, una de las fiestas más populares y que se celebra en toda Andalucía. Esta fiesta, con orígenes paganos y cristianos, data del siglo XVII. En 1625, se erigió una cruz de abasto en el Barrio de San Lázaro, provocando que todos los vecinos bailasen y cantasen en torno a la cruz. En los años siguientes, se siguió la tradición de construir una cruz en los barrios del Albaicín y Realejo.

Los altares deben seguir unas pautas, y es que tienen que estar decorados con artesanía típica granaína, plantas típicas de los patios granadinos, mantones bordados y utensilios de cobre. Lo que no puede faltar en una cruz es la tradición de colocar una manzana con unas tijeras clavadas. Esto tiene su razón, y es que antiguamente, en Granada, se le llamaba a las manzanas ‘peros’, por lo que, al clavar las tijeras se establece que nadie puede criticar el decorado de la cruz.

Actualmente, para el 3 de mayo, Granada celebra el día de la Cruz de Mayo por todo lo alto. Se organiza un concurso de cruces, donde participan colegios, asociaciones y escaparates. Además, en algunas cruces se habilita una barra donde los visitantes de la cruz puedan comer y tomarse una tapa, al son de la música flamenca característica de este día.

Corpus Christi

En función de como caiga Semana Santa, se celebra el Corpus Christi, que significa, literalmente, ‘cuerpo de Cristo’. Para saber cuándo es la fecha exacta del jueves de Corpus Christi, hay que contar 60 días a partir del Lunes de Pascua. Este jueves se realiza una solemne procesión donde se rinde honor y adoración a la sagrada Eucaristía. A lo largo de su recorrido, se levantan altares y se colocan toldos, creando un ambiente sagrado y festivo.

La primera Custodia del Corpus Christi en Granada fue efectuada por la reina Isabel la Católica en el año 1501. Con este gesto, los monarcas tenían la intención de hacer de esta festividad la más importante de la ciudad, buscando consolidar la fe cristiana, recién instaurada en Granada.

Con el paso de los años, la procesión del Corpus Christi se ha convertido en un evento trascendental y arraigado en la cultura granadina, donde la devoción y la celebración se entrelazan en una muestra de fe y tradición.

Feria de Granada

Con motivo del Corpus Christi, se celebra la tradicional Feria de Granada. Como en otras ciudades de Andalucía, Granada tiene su propia feria, pero con identidad y tradiciones peculiares. Durante toda una semana, en el Recinto Ferial se organizan casetas donde los vecinos disfrutan de la festividad, comiendo, bebiendo y bailando.

Tradicionalmente, la Feria de Granada se celebraba en el centro histórico, pero con motivos de espacio, se tuvo que trasladar a las afueras de la ciudad. No obstante, se está intentando recuperar la feria del medio día en las plazas del centro, como Plaza Bib-Rambla, o la Plaza del Carmen.

Una característica peculiar de la Feria de Granada es el famoso desfile de la Tarasca. La Tarasca es un maniquí sobre un dragón que pasea por las calles de Granada, en el cada año cambia su vestuario. La Tarasca es una alegoría del triunfo del bien sobre al mal. Es uno de los momentos más esperados del año, ya que salen a la calle también los famosos ‘cabezúos’ para recorrer el tradicional pasacalles, acompañado de música e ilusión, rodeado de los vecinos.

Tarasca

Procesión del Meñique

La procesión del Meñique consiste en portar los restos del meñique de Chemi, un vecino del barrio del Albaicín. Este peculiar acontecimiento tuvo su origen cuando, tras un desafortunado accidente en Gran Vía, Chemi sufrió la amputación del dedo de un pie. Inspirado por esta experiencia, decidió organizar una procesión pagana cada año a principios de otoño.

La tradición consiste en subir en romería en dirección Cerro del Aceituno, acompañados de bandas de música que acuden disfrazados. Allí, los acompañantes, también disfrazados, disfrutan de beber cerveza y comer tortilla y bocadillo de calamares. Con el tiempo, la procesión del Meñique se ha vuelto una tradición muy querida en Granada.

Granada se enorgullece de contar con una rica y diversa tradición de fiestas y celebraciones que reflejan su historia, cultura y devoción. Las fiestas tradicionales de Granada son una invitación a vivir la cultura y la tradición de la ciudad de una manera única. Cada celebración tiene su propia esencia y significado, creando momentos inolvidables y dejando una huella imborrable en el corazón de aquellos que las experimentan.

Podían interesarte estas otras publicaciones...

lenteji2

Planes de aventura: Turismo activo en Granada

Granada, más allá de su encanto tradicional, es un destino ideal para aquellos que buscan emociones y aventuras ...
reyes católicos freetour Granada

Realejo de Granada: Qué ver

El Realejo, un tesoro oculto en la ciudad de Granada. A menudo eclipsado por los renombrados barrios del ...
turistas fotografiando a la alhambra

10 miradores que no te puedes perder en Granada

Granada es una ciudad que está impregnada por su historia y belleza. Afortunadamente, la ciudad cuenta con numerosos ...
La Tarasca de Granada

¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Granada?

Granada, una ciudad rica en historia y cultura, se distingue por sus fiestas que atraen a visitantes del ...
lenteji2

Planes de aventura: Turismo activo en Granada

Granada, más allá de su encanto tradicional, es un destino ideal para aquellos que buscan emociones y aventuras ...
reyes católicos freetour Granada

Realejo de Granada: Qué ver

El Realejo, un tesoro oculto en la ciudad de Granada. A menudo eclipsado por los renombrados barrios del ...
turistas fotografiando a la alhambra

10 miradores que no te puedes perder en Granada

Granada es una ciudad que está impregnada por su historia y belleza. Afortunadamente, la ciudad cuenta con numerosos ...
La Tarasca de Granada

¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Granada?

Granada, una ciudad rica en historia y cultura, se distingue por sus fiestas que atraen a visitantes del ...
lenteji2

Planes de aventura: Turismo activo en Granada

Granada, más allá de su encanto tradicional, es un destino ideal para aquellos que buscan emociones y aventuras ...
reyes católicos freetour Granada

Realejo de Granada: Qué ver

El Realejo, un tesoro oculto en la ciudad de Granada. A menudo eclipsado por los renombrados barrios del ...
turistas fotografiando a la alhambra

10 miradores que no te puedes perder en Granada

Granada es una ciudad que está impregnada por su historia y belleza. Afortunadamente, la ciudad cuenta con numerosos ...
La Tarasca de Granada

¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Granada?

Granada, una ciudad rica en historia y cultura, se distingue por sus fiestas que atraen a visitantes del ...
lenteji2

Planes de aventura: Turismo activo en Granada

Granada, más allá de su encanto tradicional, es un destino ideal para aquellos que buscan emociones y aventuras ...
reyes católicos freetour Granada

Realejo de Granada: Qué ver

El Realejo, un tesoro oculto en la ciudad de Granada. A menudo eclipsado por los renombrados barrios del ...
turistas fotografiando a la alhambra

10 miradores que no te puedes perder en Granada

Granada es una ciudad que está impregnada por su historia y belleza. Afortunadamente, la ciudad cuenta con numerosos ...
La Tarasca de Granada

¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Granada?

Granada, una ciudad rica en historia y cultura, se distingue por sus fiestas que atraen a visitantes del ...

También puedes reservar nuestros otros servicios...

bailaora flamenca

Flamenco

baños árabes

Hammam
Al-ándalus

mezquita de córdoba

Excursiones
de un día

imagen de una chica joven

Ruta olfativa

Book Now