Barrios de Granada, qué ver y visitar en tu próximo viaje

Barrios de Granada, qué ver y visitar en tu próximo viaje

Pasear los barrios de Granada es otra de las formas de descubrir el pasado, presente y futuro de la ciudad. Os compartimos un listado con los barrios emblemáticos, esos que no debemos perdernos en nuestra visita, siempre desde una perspectiva local, conectando con el granadino de a pie.

Granada recoge su epicentro en el actual centro histórico pero su historia comenzó en las alturas, en la montaña del Albayzín. Junto al mismo, descubriremos el afamado Sacromonte, cuna de la etnia gitana y del flamenco oriental de Andalucía. Además, conectaremos con el barrio del Realejo, barrio de Granada previo a la vida musulmana, la antigua judería . El afamado centro histórico, punto de encuentro para los Granadinos, finalizando con los barrios modernos, de parada obligatoria sobre todo para descubrir otro tipo de tapas ¡Tapas como nos gustan a los granadinos!

 

ALBAICÍN

Albaycín en Granada

Patrimonio de la Humanidad desde 1994, el barrio del Albayzín Granada es el más emblemático, no solo por su historia sino también por su evolución, su disposición, sus gentes…

Aunque hoy tan solo podemos disfrutar de patrimonio hispano-musulmán, cristiano y el creado hasta nuestros días, otros asentamientos vivieron en esta colina, se entiende el primero en el siglo VII a.n.e. Antigua Iliberí, dominación íbera.

“Fijate si soy Albayzinero que cuando llego a Plaza Nueva me siento extranjero” es un antiguo dicho que describe muy bien el sentimiento de este barrio. Ya desde la Plaza Nueva accederíamos a la zona más antigua del mismo, fácil de reconocer ya que casi toda la ladera enfrentada a la Alhambra formaba parte del primer asentamiento, del siglo XI, por lo que en nuestra visita no debemos olvidar los edificios históricos que se esconden en sus calles.

Lo recomendable en barrios tan tradicionales sería poder descubrirla de la mano de un guía granadino, miles de calles son las que componen este barrio y mucho de su patrimonio bastante escondido. Si eres de los intrépidos que quiere “perderse” por el barrio, a continuación te aconsejamos los básicos, recuerda que en la oficina municipal de turismo podrás encontrar el listado con todos los monumentos y museos a visitar en Granada.

Esta ciudad está hecha para recorrerla a pié, por eso nuestra visita la comenzaremos en la Plaza Nueva para poder hacer un círculo a través de la colina, regresando al centro histórico.

Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes. Este conjunto de calles y plaza se concibe en España como una de las zonas más bonitas de nuestro país, y razón no les falta ya que muestra realmente el original entramado de la ciudad de Granada en su zona baja, una ciudad dividida por un río con catorce puentes de unificación. Presta especial atención al lateral izquierdo ya que en él residía la nobleza musulmana y cristiana y aún puedes encontrar edificios como el Bañuelo, hamman del siglo XI; el Museo Arqueólico, Palacio del siglo XVI o la Casa de Zafra, Casa Nazarí.

Escoge cualquiera de las pequeñas calles del lateral izquierdo y comienza a descubrir el barrio, no te preocupes si te pierdes, continua tu camino hasta la cima de la colina y encontrarás la arteria principal, una vez arriba, pregunta por el Mirador de San Nicolás, parada obligatoria del barrio con espectaculares vistas en panorámico de la Alhambra.

La Alhambra de Granada

Escogiendo este mirador como metro 0 del barrio, podríamos dividir esta copa en tres zonas importantes para visitar, si miramos en dirección a la Alhambra, en tu lateral de la izquierda, no te pierdas la Mezquita Mayor de Granada, ejecutada siguiendo las líneas de la Granada Nazarí, fue inaugurada en 2003, primera Mezquita en la ciudad desde la llegada de los Reyes Católicos.

Granada nazarí

De nuevo en el Mirador, en las espaldas de la Iglesia de San Nicolás, comenzaría la zona más castiza, lo que los albaicineros apodan como “su pueblo”, siendo la Plaza Larga el punto neurálgico, girando la vida en torno a la misma. Te recomendamos memorizar el Mirador de San Cristóbal, una de las mejores puestas de sol de nuestra ciudad.

Mirador de San Cristóbal

Para terminar y de vuelta al Mirador de San Nicolás, caminando hacia la zona de la derecha, encontrarás más patrimonio básico de Granada, Monasterio de Santa Isabel la Real, el Aljibe del Rey (museo del Agua), el Palacio de la Dar-Al-horra,  único palacio real Nazarí construido fuera de la Alhambra; U otros miradores, con especial mención al “Ojo de Granada”.

Calderería granadina

En tu regreso, no te olvides visitar por la Calderería granadina, lugar repleto de teterías y tiendas al más estilo marroquí. De todos modos, todos los caminos conducen a Roma, en nuestro caso al centro histórico, si quieres recorrer el máximo de calles con el antiguo entramado, te recomendamos usar la Alhambra como torre vigía, dirígete hacia ella y regresarás de nuevo a la Plaza Nueva o al río Darro, línea recta con esta misma plaza.

 

SACROMONTE

Barrio del Sacromonte

Internacionalmente conocido como el barrio de los gitanos, el de las cuevas, el de las Zambras. Barrio original que nace a extramuros de la ciudad ya cristiana, son miles de personas las que lo visitan todos los años.

El principal asentamiento del Sacromonte se concibe con la llegada de los Reyes Católicos, de su mano lo hacían los gitanos, aunque la leyenda cuenta que años atrás ya cobijaba a los esclavos, población que se asentó en esta ladera ante la llegada de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, a finales del siglo XV.

Aunque el Sacromonte de hoy es bastante distinto al de los años 20 o 30, aún podemos descubrir sus cuevas y su flamenco. Ten en cuenta que la evolución del ser humano ha hecho mella en este barrio, siendo hoy más características las Casas Cueva, casas asentadas sobre la montaña, que la cueva en sí, por ello te recomendamos descubrirla con un guía o preparándote los básicos del barrio.

Paseo de los tristes de Granada

De muy fácil acceso, volveríamos a escoger la tríada Plaza Nueva-Carrera del Darro-Paseo de los Tristes, siguiendo la misma carretera y encontrando su entrada en la Cuesta del Chapiz.

Para visitarlo, ten en encuentra que son dos las vías principales, una la carretera, misma de doble sentido y ya por la montaña, las veredas, antiguos caminos de tierra que comunicaban todo el barrio con la arteria principal pero también con el Albayzín, de hecho hoy sería el camino corto, el atajo a pie entre ambos barrios.

Visita el Museo de las Cuevas del Sacromonte, el Museo Etnológico de la Mujer Gitana, la Abadía del Sacromonte, final del famoso Vía Crucis que componía este Monte Sagrado y edificio básico para los amantes del patrimonio, centro expositivo de textil, imaginería, pintura y por supuesto con el propio uso cristiano, claustros, la capilla, las santas cuevas. Para los amantes de la Semana Santa, sede canónica de la popular cofradía de los Gitanos de Granada.

Cuevas del Sacromonte granadino

Al caer la tarde, resurge el flamenco, y es en este barrio donde aún puedes encontrar la antigua Zambra granadina, os sonará el Tablao pero Granada no tenía tablaos, tenemos Zambras, no usábamos escenario, se baila al suelo, los clientes no se sentaban frente al escenario, nos sentamos alrededor del espectáculo, no se interpretaban las bulerías o sevillas, sino la zambra, la cachucha, la mosca o el fandango del Albayzín, lo nuestro.  La mayoría de las cuevas de este barrio son casi centros expositivos de la historia del Sacromonte. Por norma general comienzan su actividad a partir de las 19:00hiras aproximadamente, aunque aquí te recomendamos nuestros básicos 🡪

Y ¡NO! No es un barrio peligroso y nos gustaría dejarlo muy claro. Es hoy considerado uno de los barrios más interculturales de la ciudad, disfrútalo porque pocos encontrarás como este en el mundo.

 

CENTRO HISTÓRICO

Centro histórico de Granada

La actual ciudad está concebida para comenzar la visita desde el Centro Histórico. Es el arranque de los principales barrios, es la Plaza Mayor de los granadinos de siempre, por ello resulta muy fácil poder descubrir la vida del actual granadino, grandes zonas de tapeo…

La Granada del siglo XV alcanzaba la zona llana, la muralla Nazarí llegaba hasta la Plaza de BIB-Rambla, bajo la Catedral. Como punto de inflexión entre las tres culturas, la evolución de este barrio también ha sido notoria y es lo que nosotros consideramos la Granada Esencial.

Aunque aún podemos encontrar patrimonio ligado al Reino de Granada, principalmente en la zona más cercana al Albayzín y el Realejo, en su mayoría hablaremos de la Granada cristiana.

Capilla Real de Granada

No os perdáis el conjunto monumental de Capilla Real, lugar de enterramiento de los Reyes Católicos, la reina Juana, primera reina de España, apodada “La Loca” y su marido Felipe, “el hermoso”. La Catedral Metropolitana proyectada para albergar el cuerpo del Emperador Carlos I España; la antigua Madraza, universidad musulmana que nace en el siglo XIV; a sus pies, la Alcaicería, mercado en antaño de la seda granadina, hoy mantiene su carácter musulmán albergando todo tipo de tiendas con artesanías granadinas y suvenires en general. En el otro lateral, el Corral del Carbón, Alhóndiga Andalusí datada del siglo XIV q ue formó parte de un monasterio hasta su conversión en corral de comedias.

Corral del carbón

En realidad hay mucho para recomendar, museos que en su interior nos permiten tener  unas vistas panorámicas del centro como el Centro José Guerrero; el nuevo Centro dedicado a Federico García Lorca, la Casa Mariana Pineda… Para los amantes del patrimonio religioso cristiano, sin lugar a dudas el Monasterio de San Jerónimo y la Basílica de San Juan de Dios. Como ya hemos hecho previamente, te recomendamos las dos alternativas más fáciles de no perderte todo lo que el centro ofrece, una buena visita guiada o acudir a la oficina de turismo, la municipal.

Tapas en Granada

En lo que a tapas de refiere, acércate a la zona de calle Elvira, a las inmediaciones del Ayuntamiento de Granada, huyendo de la calle Navas y adentrándote en la zona de San Matías (aunque en calle Navas aún podéis encontrar alguno de los bares más clásicos granadinos, la nueva zona local se va moviendo poco a poco). En realidad, si os ponéis en Puerta Real, eso ya se considera zona granadina, podríamos recomendaros casi todos los bares de las calles cercanas, como sería el caso de calle San Antón.

REALEJO

El Realejo de Granada

Tradicionalmente conocido como la antigua judería, el Realejo apenas conserva reminiscencias de esta cultura, un pequeño lienzo de muralla, un pequeño aljibe pero no un patrimonio real. Esta zona, que se entiende incluso anterior a la Granada musulmana, era de tan pequeñas dimensiones y tan poco poblada durante el siguiente periodo musulmán que fue de muy fácil conversión ante la llegada de la corona católica, muchos fueron los conventos, iglesias y palacios que se crearon a partir del siglo XVI.

Popularmente, hoy se considera Realejo todo lo que habría entre el río Darro y el Río Genil, sin contar, claro está, con el centro histórico.

Barrio del Realejo

El Realejo es un barrio muy similar al del Albayzín, rico en patrimonio, precioso en su entramado y de mejor acceso. Lo que te recomendamos es que busques la plaza del Monumento de las Capitulaciones, a sus espaldas, usa la calle Pavaneras como arteria principal de tu visita.

Dentro de los básicos del barrio del Realejo, no te olvides visitar el Camarín de la Virgen del Rosario, explosión de arquitectura, pintura, escultura del Barroco, uno de esos sitios que te dejarán con la boca abierta.

Rincones del Realejo

Visita el Cuarto Real de Santo Domingo, la Corrala de Santiago, el Museo Monasterio de las Carmelitas de la Antigua Observancia, el Museo Casa de los Tiros y la Casa Sefardí.

Descubre sus rinconcitos, como siempre en Granada, subiendo a través de las laderas de la montaña de la Sabika. No en busca de patrimonio sino en busca de ese entramado primitivo de callejones asimétricos y laberínticos, junto a otras magníficas vistas de la ciudad y su provincia.

Por este entramado de calles podrás acceder a la cima de la montaña, zona del conjunto monumental de la Alhambra y del Generalife. A toda esta zona dedicaremos otra publicación que podréis encontrar en el blog, nos centraremos al menos, en recomendaros los básicos de sus inmediaciones, como sería el Carmen de los Mártires, Fundación Rodríguez Acosta, la Casa Museo Manuel de Falla o incluso el Cementerio de San José que ofrece visitas teatralizadas.

Si quieres tapear, en calle Molinos y en el Campo del Príncipe puedes encontrar puntos muy locales, tranquilos y con mucha esencia de la vida de hoy en este barrio.

Y para terminar una visita de lo más completa nos vamos a trasladar a esos, considerados, nuevos barrios de Granada, el Zaidín y la Chana.

 

ZAIDÍN

El Zaidín

De enormes dimensiones, el barrio zaidinero es muy visitado por los turistas que acuden al Parque de las Ciencias y sobre todo por locales buscando sus ricas tapas.

Barrio totalmente autosuficiente, como de los de antes pero con una disposición moderna con edificios más altos y anchas calles.

El Parque de las Ciencias Andalucía – Granada es ya uno de los más visitados de nuestro país, se ha convertido en un centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa. Muy didáctico y apasionante, recomendado tanto para grandes y pequeños. No te pierdas su nuevo BIODomo, lugar para la concienciación medio ambiental con especies de Amazonia, Madagascar y el Indo-Pacífico.

Muy cerquita del Parque de las Ciencias, aprovecha y visita el Museo Memoria de Andalucía, la evolución paisajística y humana de nuestra región, a través de recursos museográficos multimedia interactivos y lúdicos de última generación.

Museo memoria de Andalucía

Si nos vamos de tapeo os recomendamos zonas como Núñez Blanca, Zaidín Vergeles o las calles frente al Palacio de Deportes (entre Torre de la Pólvora y Torre de los Picos) serían lugares escondidos para probar el tapeo local.

CHANA

La Chana de Granada

La Chana es un barrio obrero, punto gastronómico para los amantes de las tapas.  No eres granadino si no te has ido de tapas a las Torres de la Chana. Las Torres es un conjunto de calles situadas junto a la entrada del mismo barrio, a través de carretera de Málaga, entrando en calle trucha y alrededores.