Visita la Alhambra de Granada

Visita la Alhambra de Granada

Como no podría ser de otra forma, este básico a nivel nacional también debe estar bien representado en nuestro blog. A continuación vamos a hablar sobre qué es, cómo visitar la Alhambra de Granada, los básicos del conjunto monumental, los famosos Alhambra tickets y cómo asegurarte de conseguirlos.

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de toda España, más de 2.700.000 visitantes recorrieron sus Palacios y jardines en 2018. Y es normal, esta es la única ciudad palatina de época islámica que se ha conservado hasta nuestros días.

Ciudad dentro de otra, la Alhambra nace a partir del siglo XIII. Hizo las veces de medina, residencia real y fortaleza, cobijando en su interior a la última dinastía que reinaría en el Reino de Granada, la Dinastía Nazarí.

Enclavada en el cerro de la Sabika, lugar estratégico sobre la misma ciudad, el Valle del Darro y por supuesto la Vega Granadina, hacían de ella una ciudad casi inalcanzable.

Tanto hacer un tour de la Alhambra con guía como por vuestra cuenta ¡Este conjunto no os dejará indiferentes!

Alhambra de Granada

 

LA ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra y el Generalife componen un conjunto de más de 2km de antigua ciudadela, lugar de residencia no solo de sultanes pero también miembros de la corte, militares y pueblo, más de 2000 personas residían en su interior.

Al-Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, decide reconstruir unos antiguos cimientos del siglo XI que servían como bastión protector de la antigua Granada, reconstruyó y adaptó los cimientos de la primera alcazaba, de época Zirí.

Palacios, jardines, casa de verano, la ciudad y zona militar serían los conjuntos principales de la Alhambra de la época, tal era su importancia que se decía que no se podría conquistar Granada sin haber conquistado la Alhambra, ese fue el principal problema de los Reyes Católicos y su Toma de la ciudad.

ALCAZABA

torre de la vela

Residencia de los militares de la Alhambra, zona de mejor visibilidad para la protección de la ciudad, es reconocida desde cada rincón de Granada por la gran Torre de la Vela, más de 28 metros de alto de torre. Este nombre, “La Vela”, fue dado por la primera campana traída por los mismos Reyes Católicos en su conquista de Granada, siendo tocada durante al menos una semana para mandar el mensaje de victoria sobre el Islam, “la que vela, la que cuida de Granada”.

Como curiosidad, dentro de las tradiciones granadinas, si quieres casarte debes subir a la Alhambra el 2 de enero, conmemoración del día de la Toma, y tocar esta campana hasta en 3 ocasiones, tal es esta tradición que el mismo Patronato de la Alhambra permite el acceso a esta zona del recinto de forma gratuita.

PALACIOS NAZARÍES

Palacios nazaríes

Residencia de los Reyes de Granada, aunque su construcción comenzaría en el siglo XIII, el patrimonio del que hoy podemos disfrutar, principalmente, comienza un siglo más tarde.

No has visitado la Alhambra hasta que no accedes a los Palacios Nazaríes, este antiguo dicho granadino define a la perfección la importancia de la residencia real en el conjunto monumental.

Tres son los palacios que conforman este reciento, el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. Cada emir construía su propio palacio y siempre intentando mejorar al anterior, es por ello que en nuestra visita pasearemos por suntuosos palacios, ricos en motivos decorativos, mocárabes, frisos, estucos; grandes patios con impresionantes albercas… El agua, magnificamente representada en la Alhambra, qué símbolo tan importante para la mayoría de culturas pero en especial para el Islam.

Mexuar, lugar de encuentro para el consejo de ministros, aunque durante el mismo período nazarí fueron varias sus modificaciones decorativas, lo que más nos llama la atención es la evolución castellana de su interior, convirtiéndolo en el siglo XVI en una capilla con su propio coro alto y rebajando su suelo en el siglo pasado para facilitar su visita.

Palacio de Comares, residencia del monarca, este palacio se divisa muy rápido desde el exterior de la Alhambra por ser, sin duda alguna, el torreón más alto de todo el conjunto monumental. Siguiendo la tradición, se construyó en torno al Patio de los Arrayanes, compuesta por la Sala de la Barca y la Sala de los Embajadores, aunque también forman parte el Cuarto Dorado, los baños y la Madraza de los Príncipes. Fue residencia de Yusuf I, aunque cuentan las crónicas que probablemente no pudo verlo terminado.

Palacio de los Leones, el más reconocido a nivel internacional por su  famosa Fuente de los Leones. Este palacio, cumbre de la arquitectura Nazarí, fue mandado construir por el sultán Muhammad V en el siglo XIV.

Gira en torno a un patio central con más de 120 columnas rodeando la impresionante fuente. Da acceso a las monumentales Sala de Mocárabes, la Sala de Abencerrajes, la Sala de los Reyes y la Sala de Dos Hermanas.

La famosa fuente de rico mármol, tiene su origen en el “Mar de Bronce”. Si nos trasladamos a la Biblia, la narrativa nos relata una antigua fuente compuesta por 12 toros, las 12 tribus de Israel, sosteniendo una gran taza, por supuesto en el caso de Granada con leones pero si nos fijamos en dos de ellos podremos ver un triángulo en su frente, señalando que son de la tribu de Judá y la tribu de Levi.

Aunque el patio ha sido muy modificado a lo largo de los siglos, hoy tenemos el privilegio de disfrutar de la concepción más similar a lo que los cronistas narraron en la época.

GENERALIFE

 

El Generalife, almunia datada entre los siglos XII y XIV, es conocido por su palacio, jardines y huertas. Fue concebido como casa de recreo de la realeza, de desconexión, aunque todo cambiaría con la llegada de los Reyes Católicos, pasando a ser la casa del alcaide, más tarde palacio de los marqueses de Campotéjar hasta que en el siglo XX se consiguió recuperar y forma parte hoy de todo el conjunto monumental.

En las huertas y jardines de la Alhambra encontraremos reminiscencias del legado Nazarí pero también del renacimiento, el barroco y como no, el amado Romanticismo, es importante saber que el uso para el que fueron creadas en antaño se ha seguido manteniendo hasta nuestros días o al menos una parte del mismo.

LA MEDINA

Y por supuesto, la ciudad. Como os decíamos al principio, en antaño la Alhambra fue una ciudad palatina, preparada para funcionar de forma autosuficiente. Mezquita, hammans, comercios, madrazza, aunque no todo ha llegado a nuestros días, aún se conserva parte de este patrimonio abierto al público, como así fue concebido.

También os llamará mucho la atención un gran palacio manierista encajonado en su interior, el Palacio del Emperador Carlos V, aunque nunca llegaría a tener un uso de residencia, de hecho fue en el siglo pasado cuando se finalizaron sus techos, siendo su primer oficial uso como Museo de las Bellas Artes de Granada.

Palacio Carlos V Granada

 

Os recomendamos pasaros por el Parador de San Francisco, este elegante hotel fue en su día el Monasterio de los Franciscanos, aún alberga en su interior la placa conmemorativa y las capillas originales donde la misma reina Isabel de Castilla pidió ser enterrada, yaciendo hoy sus restos en la Capilla Real de Granada.

 

¿CÓMO VISITAR LA ALHAMBRA?

Muchas son las alternativas que nos facilitan la visita a la Alhambra de Granada, aunque solo una hace que sea una peripecia poder llegar a encontrarla, reserva siempre tu entrada o una visita guiada porque en destino es prácticamente imposible. Todo depende de la temporada pero en ocasiones reservar tu entrada o visita requiere hasta dos meses de antelación.

Para acceder a la Alhambra podrías subir andando por el famoso bosque de la Alhambra, comenzando en la Plaza Nueva y subiendo a través de Cuesta de Gomérez, entre 15 y 20 minutos en llegar a las entradas el monumento.

También la línea de autobus C30 tiene parada en otra calle muy cerca de la Plaza Nueva, unos metros más abajo encontrarás la estatua de Isabel la Católica (Monumento a las Capitulaciones), junto a ella la calle Pavaneras, justo al principio la encontrarás.

Todo depende del tipo de visita que escojas, en caso de comprar las entradas por tu cuenta, el horario especificado en el ticket de la Alhambra es tan solo para la visita de los Palacios Nazaríes. La Alhambra, como ya indicábamos, está principalmente dividida en Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife y la medina, el acceso gratuito, siendo la visita general desde las 8:00 AM hasta las 6:00 pm u 8:00PM dependiendo de la estación, y siendo solo Palacios Nazaríes en el horario descrito en esa entrada.

Por tanto, también la forma de visitar este conjunto variará dependiendo de la hora de Palacios Nazaríes. Por poneros un ejemplo en el horario de verano, si los Palacios los tenéis contratados para visitarlos a las 19:00h. Supone que el resto de la Alhambra debéis visitarlo antes. Como media, podríamos dedicar una hora por cada zona, quizás en la zona gratuita algo más, es decir, una hora buena de comienzo de visita sería a las 4:00PM como tarde, aunque si eres amante del arte, perder un día completo algunos lo ven excesivo, otros muy necesario.

 

VISITA GUIADA A LA ALHAMBRA

Aunque sin lugar a dudas, lo mejor es siempre hacer un tour de la Alhambra con un guía oficial, cada rincón, cada motivo decorativo o pigmento tiene un motivo y ahorraréis en tiempo.

Alhambra de Granada

Podéis encontrar todo tipo de Alhambra tours, los que son privados o grupales para las principales estancias pero también existen otro tipo de tours, “Entorno Alhambra” complementarios a los primeros.

Por norma general, visitar la Alhambra con un guía para ti solo no sale tan económico como solemos pensar, por ello unirte a un grupo con tu propio pinganillo es una alternativa más que recomendable.