ACTIVIDAD EN PRIMAVERA Y VERANO EN GRANADA: LA FERIA DEL CORPUS CHRISTI

ACTIVIDAD EN GRANADA PARA PRIMAVERA Y VERANO: LA FERIA DEL CORPUS CHRISTI

Cada junio llega a Granada una nueva edición de la Feria del Corpus Christi, sin duda uno de los eventos con más historia en Granada, parte de nuestras tradiciones más arraigadas.

En palabras del pregonero de la Feria de 2015, Cesar Girón, “una fiesta de sol, de luz, alegría, música popular, sano divertimento, devoción, costumbre, creencias, historia”…

Y así es, siete días de festejos para los que la ciudad prepara sus mejores galas; calles y balcones engalanados de música y color, la tradicional Procesión del Jueves del Corpus Christi con sus alfombras de plantas y aire de incienso, festividad entorno a la que se creó esta populosa feria; el desfile de la Tarasca pero también el recinto del ferial, con sus atracciones y casetas, un lugar que sueña de día y se crece de noche!

Imprescindibles de la Feria del Corpus de Granada

La Procesión del Corpus Christi

Procesión Corpus Christi Granada

La festividad del Corpus Christi nace a nivel mundial en el siglo XIII y fue tras la Reconquista cuando es instaurada por los mismos Reyes Católicos en Granada. Ya en el mismo siglo XVI se convertiría en una celebración de siete días y así, salvo en algunos periodos de la historia, ha sido hasta nuestros días.

Cada jueves el Santísimo Sacramento del Altar preside las calles de la ciudad, carreteras arropadas con las tradicionales juncias, hierbas esparcidas como mentas, tréboles y romeros recién cortados. Para completar el aroma del Corpus, la custodia es precedida por el tradicional incienso, olor al recogimiento de esta festividad cristiana.

Procesion Corpus Christi

Ven a la Feria del Corpus Christi y disfruta de nuestra la Ruta Olfativa

La procesión recorre las principales calles del centro histórico, calles que se cubren con grandes lonas que cobijan a los granadinos de las temperaturas preveraniegas. Hermandades y asociaciones preparan Altares efímeros en honor al “Santísimo Sacramento del Altar” y en los locales los empresarios decoran sus escaparates.

Comenzando en la Catedral, son tantas las personas que acompañan en el cortejo de la procesión que cuando el paso del Corpus abandona el Templo Catedralicio, el cortejo está casi entrando ya en el mismo.

Procesión del Corpus Christi

 

La Tarasca

Tarasca de Granada

Cada miércoles, por la mañana, se celebra el desfile de La Tarasca, gigantes representando a los reyes musulmanes y cristianos, cabezudos de figuras tradicionales granadinas como Chorrojumo, el negrito, la abuela, el chino, el bandolero y el torero, música y como no, la Tarasca, donde un maniquí cabalga sobre un dragón mitológico. La leyenda hacía referencia a Santa Marta, aunque en Granada es un maniquí que cada año es vestido por un diseñador granadino distinto, con las tendencias de ese año, aunque es muy esperada, también suele ser muy criticada, nunca hay consenso y de ahí nacen dichos como el de “vas más fea que la Tarasca”.

Aunque la celebración es originaria de Francia, de Tarascón, la Pública de las fiestas del Corpus fue otra de las tradiciones traídas por los Reyes Católicos.

El Ferial

feria Granada

Cuando finalizan las principales celebraciones del centro, Granada se traslada al recinto del ferial. Una fusión de tradición, casetas, muchas de ellas públicas, otras, las que menos, privadas; coches de caballos, trajes de flamenca, sevillanas… Todo ello junto con más de 170 atracciones, ¡creando un gran parque de atracciones folclórico que solo se vive una vez año!

Para llegar al recinto, podrás coger autobuses desde el centro de la ciudad que el Ayuntamiento ofrece de forma extraordinaria, en ocasiones algunas líneas finalizan el servicio a las 6 de la mañana, habiendo comenzado a la 1:00 PM.

Feria Granada

 

 

Las Carocas de Plaza de BIB-Rambla

Carocas de Granada

Por último, no te pierdas esta tradición que se repite en esta plaza emblemática de la ciudad, la de Bibarambla, las Carocas. Estas son dibujos que ofrecen reivindicaciones en tono gracioso de las problemáticas actuales para los granadinos, unos 20 dibujos son los escogidos por el mismo Ayuntamiento para presidir la plaza cada año.

¡Y mucho más! Un sinfín de actividades engrosarán la lista para que puedas aprovechar esta semana tan importante para los granadinos. ¡Recuerda! Si vas a visitar la ciudad, intenta reservar tus entradas para la Alhambra, tu transporte y por supuesto, tus rutas con antelación, Granada se encuentra en plena expansión turística, ¡asegúrate de no perderte nada!