Cosas que ver en Granada

Un viaje exprés (o no) por la ciudad de Granada

¿Te preguntas qué ver en Granada? Esta ciudad de Andalucía (España) es mundialmente conocida por su patrimonio cultural, y no es para menos: la ciudad cuenta con numerosos atractivos turísticos, históricos y naturales de los que estar realmente orgullosa. En esta entrada del blog os dejaremos aquellas cosas que ver en Granada; cultura, visitas guiadas, gastronomía, historia y más, todo ordenado en un itinerario de uno a tres días.

Estos son nuestros imprescindibles si estás decidiendo entre varios lugares y no sabes qué ver en Granada:

¿Qué ver en Granada en un día?

Para ver esta hermosa ciudad en 24hrs necesitas un itinerario para recorrer algunos de los mejores lugares de Granada, por ello te queremos compartir una interesante agenda turística pensada para aquellos viajeros que no tienen mucho tiempo que perder 😉 ¡Vamos allá!

La Alhambra de Granada

Si solo dispones de 24h te recomendamos que comiences la jornada con este renombrado monumento o, en su defecto, que lo dejes para el anochecer, ya que la visita nocturna a la Alhambra es una de las grandes desconocidas para muchos y a nuestro parecer de las visitas más recomendables que hacer en Granada si te quieres llevar un recuerdo imborrable. No hay nada como visitar el patio de la alberca bajo la luz de las estrellas.

Pero, para valorar realmente este lugar, debes conocer un poco de su historia. ¿Sabías que la palabra Alhambra significa en arabe “Castillo Rojo“? Construida por fases a lo largo de la Edad Media (quedan restos de construcciones del siglo IX) su primer palacio residencial fue erigido en el siglo XIII por la Dinastía Nazarí. Tras la Conquista de Granada, los Reyes Católicos mandaron transformar sus estancias y allí donde se hallaba la mezquita edificaron una gran iglesia. Su hijo Carlos V levantó su propio palacio, también espectacular con un estilo muy propio del Renacimiento.

La Alhambra es un complejo grande, que puede tomar hasta medio día recorrer en su totalidad, lo normal serían cuatro horas de visita.

Zonas de la alhambra

La primera, los Palacios Nazaríes. Son los palacios reales de la Alhambra. Sin lugar a dudas la zona de la Alhambra donde normalmente invertiréis más tiempo. Se dice en Granada que no has visitado la Alhambra hasta que no accedes a los Palacios Nazaríes. Tómate un tiempo para contemplar con calma el famoso Patio de los Leones, el Patio de los Arrayanes y la Bóveda de Mocaraves de la Sala de Dos Hermanas, algunos de los lugares más espectaculares de la Alhambra.

También en vuestra entrada General a la Alhambra tendréis incluidos el acceso al Generalife, casa de verano, jardines y antiguas huertas; y a la Alcazaba, zona de control militar, espectacular en sus vistas sobre la ciudad de Granada y la Vega.

La Alhambra dispone también de un área de uso público, de acceso gratuito. Aprovecha y visita el Palacio de Carlos V con el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra.

Para llegar a la Alhambra desde la ciudad podemos coger transporte público o ir andando. Nuestra recomendación es, que si os encontráis bien de salud, lo hagáis a pie. Es una subida relativamente sencilla a través del Bosque de la Alhambra, también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y para regresar podéis decantaros por la Cuesta del Rey Chico, que os hará desembocar en la parte mas alejada del célebre Paseo de los Tristes, a un paso del centro de la ciudad y con acceso directo al Albaicín. A pesar de estas recomendaciones, no está de más sugerir como llegar a la Alhambra.

Pero no olvides reservar tu entrada ¡con antelación! Las visitas diarias a los palacios están reguladas dada la gran afluencia de público, esta idea de ser el monumento más visitado de nuestro país hace que conseguir entradas en destino sea una peripecia a veces inalcanzable.

Casa del Chapiz

Si sigues nuestra recomendación de bajar por la cuesta del Rey Chico, llegarás al final del Paseo de los Tristes, donde compienza la Cuesta del Chapíz. Subiendo por ella llegarás a la casa de nombre homónimo. Recomendamos visitar esta preciosa casa morisca en el famoso barrio del Albaicín. Uno de los lugares más espectaculares que ver en Granada y sorprendentemente poco conocido. En la actualidad esta casa alberga en la la Escuela de Estudios Árabes de Granada, donde sus jardínes y el estanque son parte del encanto granadino y además desde ellos podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de los Palacios de la Alhambra. Un poco antes en la misma cuesta del Chapíz tienes el Carmen de la Victoria. Un espacio abierto al público con unos jardines preciosos.

El Mirador de San Nicolás

De la Casa del Chapiz, en el barrio del Albaicín, puedes caminar hacia uno de los miradores más conocidos de la ciudad. ¿Recuerdas haber visto la típica foto de la Alhambra con la Sierra de fondo y la ciudad a sus pies? Es altamento probable que se tomase desde el Mirador de San Nicolás. Desde ahí tienes unas vistas impresionantes de la Alhambra, del Bajo Albaicín y del barrio del Realejo. Se trata de una zona tremendamente concurrida pero te recomendamos encarecidamente que si solo vas a pasar 24 horas en la ciudad, veas la puesta de sol desde ahí.

Pasea por el Albaicín

Tras la puesta de sol la visita a monumentos queda relegada a un segundo plano y lo mejor que puedes hacer es deambular por las zonas con más encanto de Granada. Si te encuentras en San Nicolás puedes dejarte caer hacia Plaza Nueva atravesando las intrincadas calles estrechas, empedradas y rodeadas de casas encaladas. Se trata del barrio originario de la ciudad de Granada, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Más que un barrio es casi un pueblecito blanco dentro de una gran ciudad. Todo un legado islámico está impreso en sus paredes, como si de un gran museo al aire libre se tratara. Sin duda los visitantes experimentarán la sensación de un viaje en el tiempo paseando por sus callejones encalados entre los que, de manera intermitente, se cuela la Alhambra formando pintorescas postales, estas maravillas hacen de este paseo uno de los imprescindibles de la ciudad. Puedes probar deliciosas tapas granadinas en alguna de las numerosas tabernas en la zona.

Os recomendamos que dejéis el mapa y el móvil a un lado y os perdáis, ya que su belleza reside ahí, en el perderse. Tanto en la subida como en el regreso, el camino confluye a calles principales, conectadas con los epicentros. Cuando vuelvas a la ciudad, busca la Alhambra y encontrarás el camino de vuelta, “todos los caminos conducen a Roma”, en nuestro caso a Plaza Nueva.

Disfrutarás de una tranquilidad que convierte a este entramado de calles empedradas y casas blancas en uno de los paseos más especiales que ver en Granada.

¿Cómo disfrutar de Granada en 2 días?

Visitar Granada en dos días es todo un reto. En estas líneas vamos a mostraros los lugares en Granada que no debemos perdernos, pero siempre desde una perspectiva local e intentando sentirnos un poco granadinos.

Ya te hemos contado qué puedes hacer en Granada tu primer día, vamos a por el segundo:

Granada Centro Histórico

La distrito Centro de Granada, colindante con el Albaicín, también cuenta con numerosos atractivos como sus monumentos medievales: iglesias, monasterios y palacios; el Centro Cultural Federico García Lorca, museos y otros edificios de hermosa fachada.

Recomendamos visitar la Basílica de San Juan de Dios, la Catedral de Granada y la Chapelle Royale, donde se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos, y el Monasterio de San Jerónimo con su jardín de naranjos. Es fácil perderse a gusto en sus innumerables calles repletas de bares de exquisitas tapas andaluzas, y tiendas de artesanía y souvenirs.

La Catedral de Granada

Otra de las paradas obligatorias si te estás preguntando qué ver en Granada en dos días, sería nuestra Cathédrale.

Catedral de Granada

Aunque por el entramado de la ciudad, en su parte exterior sea casi imposible poder disfrutarla de un solo vistazo, este templo se considera el primer y máximo exponente del Renacimiento español, sirvió de ejemplo para todas las nuevas catedrales de España y Latinoamérica, una explosión de arte que nos ayudará a entender el antes y el después de Granada. Si contratáis una visita privada, por norma general, con una hora sería suficiente, si la descubrís por vuestra cuenta, el tiempo que invirtáis es a gusto del consumidor.

Aproximarse desde las plazas de la Romanilla o Bib-Rambla hacia Plaza de las Pasiegas para vislumbrar la fachada de la Catedral por primera vez es altamente recomendable. No solo es inmensa, sino que su impresión sobrecoge a visitantes y locales por igual. La vista de las grandes catedrales europeas suele ser radicalmente distinta, con grandes plazas y espacios abiertos que anticipan la majestuosidad del monumento.

La catedral de Granada no se puede ver en su totalidad desde ninguna parte, pero es Plaza de Las Pasiegas la que nos permite contemplar la fachada diseñada por Alonso Cano.

Chapelle Royale

Chapelle Royale

 

Este edificio que parece parte de la Catedral de Granada, en realidad es un edificio independiente y por tanto, se paga aparte.

Aunque mucha gente desconoce su existencia, fue decisión expresa de la Reina Isabel ser enterrada en la ciudad de la Alhambra, su cuerpo descansa junto a los de la Reina Juana, la mal apodada como Juana la Loca, su marido, Felipe el Hermoso y el infante Miguel, nieto de los Reyes Católicos. Un pequeño edificio en dimensiones, pero una maravilla del arte, dentro de los básicos de Granada.

Aprovecha cuando salgas de la Capilla y accede a la Madraza, antigua universidad musulmana.

La Alcaicería

La Capilla Real se construyó muy cerquita de la desaparecida Mezquita Mayor de Granada. Como sabéis, la vida giraba en torno al templo principal de la ciudad, justo en la misma calle de la Capilla Real encontraréis el mercado más exclusivo que tuvo Granada. Las Alcaicerías se conocían como los mercados de la seda, siendo la nuestra en particular una de las más reconocidas por tener su propia fábrica. Se trata de una serie de calles estrechas que constituyen el Gran Bazaar de Granada. Donde encontrarás de todo, ropa étnica, bisutería, telas, especias, henna y muchos tesoros más. La artesanía tradicional es fascinante.

Un paseo entre monumentos que os trasladará a la Granada más musulmana, no solo por su arquitectura sino también por la tipología de tiendas que en la actualidad alberga, esta es una parada obligatoria si te estás preguntando qué ver en Granada en dos días.

Corral del Carbón

Otro de los lujos de Granada. Muy cerquita de la Alcaicería, encontramos esta antigua Alhóndiga Andalusí, datada del siglo XIV. Han sido varios los usos que recibiría: antiguo mercado de grano, de venta de bestias y hospedería, pero hoy vuelve a estar abierta al público y el acceso es gratuito. Una antigua corrala de comedias que no nos quitará tiempo y que a su vez nos acercara a la Granada Nazarí.

Plaza Nueva

Plaza Nueva

Si con tanta vuelta os habéis despistado un poco aquí les dejamos saber como llegar a Plaza nueva. Plaza Nueva es el centro turístico de la Ciudad de Granada. Desde ella se puede acceder tanto a la Alhambra como a la zona de la Catedral como al barrio del Realejo. Se trata de una zona de alto interés turístico y con una gran oferta gastronómica y de ocio. No obstante, como podéis imaginar, no es la zona donde los granadinos suelen ir a tapear o a comer. Aquí encontraréis edificios tan emblemáticos como la Real Chancillería o la Iglesia de Santa Ana. Desde aquí podéis coger la carrera del Darro que os llevará a una de las zonas más icónicas de la ciudad. El Paseo de los Tristes.

Paseo de los Tristes

Una de las calles más bonitas, única que mantiene realmente como fue el entramado de la Granada en su zona baja. Disfrútala, memorízala, porque es un lugar mágico. Este maravilloso paseo a través de una estrecha calle empedrada, donde el ruido del río y su presencia acompaña al visitante a lo largo de su recorrido es uno de los lugares más mágicos de la ciudad. El nombre de este paseo (que realmente se llama Paseo del Padre Manjón), proviene de la edad Moderna. Este era el camino de acceso a la Cuesta de los Chinos, que desembocaba en el cementerio de la ciudad. Por él circulaban los cortejos fúnebres acompañados de sus plañideras, de ahí que se popularizara el nombre del «Paseo de los Tristes»

Durante este paseo podréis visitar el Bañuelo, hamman del siglo XI y el Museo Arqueológico de Granada, uno de los primeros fundados en España y de acceso gratuito, entre otros.

Si quieres recorrer todos estos enclaves acompañado por un guía especializado, únete a nuestro Free Tour Granada Esencial. Te permitirá recorrer estos y otros lugares del centro histórico de Granada y el bajo Albaicín.

Cosas que ver en Granada en 3 días

Tras dos días en la capital granadina, recorriendo los lugares más hermosos y disfrutando de su gastronomía, aún nos quedan unas cuantas joyas por visitar. Os lo hemos dicho, Granada está repleta de historia y cultura, todo en generosas dosis de belleza y muchas historias. Así que vamos a por el tercer día:

Sacromonte

Conocido internacionalmente como el barrio de los gitanos, también lo es por su flamenco tan característico y por sus tradicionales «Casas Cueva». Seguiremos el mismo camino dede la Cuesta del Chapíz hacia el Albaicín para, esta vez, girar a la derecha y adentrarnos en el valle que se abre ante nosotros.

En este particular vecindario encontrareis también muchas zambras flamencas con actuaciones del estilo más tradicional de Granada, así como restaurantes y tabernas. Resulta también interesante una visita al Museo de la Cuevas del Sacromonte, que nos permite conocer cómo era la vida en el barrio y adentrarnos en las características de las Casas Cueva de la zona.

Ha sido muy importante la evolución que ha sufrido, siendo hoy incluso más característica la Casa Cueva que la cueva en sí. Si queréis visitarla por vuestra cuenta, os recomendamos que vayáis directos a alguno de los museos de este barrio o que la visitéis con un guía, ya que la mayoría de las cuevas estarían escondidas tras fachadas de casas tradicionales , entenderemos mucho mejor la vida de la etnia gitana en la península y podréis ver más de cerca esa antigua vida en la ciudad.

Si tu forma física te lo permite, puedes subir hasta  llegar al Mirador de San Miguel. Un punto desde el que se vislumbra prácticamente la totalidad de la ciudad de Granada.

¿Quieres conocer el barrio del Sacromonte en profundidad? Realiza una visita con uno de nuestros guías y descubre el lugar donde los gitanos pasaron de ser nómadas a asentarse. Una de las cunas del flamenco de la península y un barrio que sedujo profundamente a escritores y artistas de todas las épocas.

Si te sobran un poco los días y estos tres itinerarios ya se han quedado cortos, te dejamos a continuación nuestras guías más específicas y encantadoras, donde podrás convertirte en un experimentado de la Granada y su maravillosa historia y cultura.

Tour de tapas por la ciudad

Si hay una seña de identidad que hace que Granada sea reconocida a nivel internacional, son, sin duda, sus grandiosas tapas. En esta ruta por alguno de los bares más emblemáticos de Granada, nuestros guías te acompañarán para explicarte cuál es el origen de las famosas tapas, en qué consiste la tradición de tapear y cuáles son algunos de los platos más interesantes de la gastronomía granadina. Sin duda, si eres un amante de la gastronomía, este será el tour que más disfrutes.

Si te apetece conocer Granada de una forma diferente, puedes contactar con nosotros para saber más sobre nuestros tours gastronómicos.



 

Descubrir el flamenco en el Sacromonte

Si hay algo realmente especial que hacer en Granada es, sin duda, conocer las zambras flamencas del barrio del Sacromonte. Impregnadas del duende y del encanto de sus habitantes, las casas cuevas del Sacromonte son uno de los atractivos que más llaman la atención a todos los visitantes de la ciudad. Sin duda, escuchar flamenco en una de las casas cuevas es algo que todo visitante debería hacer. Si te interesa saber más sobre las casas cuevas y los diferentes espectáculos que ofrecen, no dudes en visitar nuestra web para obtener toda la información necesaria. 



 

Visites Lorquiennes

Granada tiene lugares recónditos que visitar, de los cuales quizá jamás hallas escuchado, pero si de algo estamos seguros y orgullosos es de que Federico García Lorca solo puede llevarte a recordar los más hermosos poemas y obras teatrales de la literatura hispana. A pesar de ello Lorca también puede ser, no un lugar, sino muchos. El escritor granadino contempló y paseó por las calles y pueblos de Granada durante su vida, inspirando sus calles la literatura e ideas del autor. Por eso hemos pensado en los amantes de las letras y de sus autores cuando planificamos las preciadas rutas lorquianas donde descubrir el universo único de Lorca, su vida y los detalles más curiosos de los círculos literarios, así como de la generación del 27, donde el escritor pasó sus horas más enriquecedoras, eso sí, sin olvidar ni dejar de rememorar la trágica muerte que le fue dada.



 

Relajarte en un baño árabe

En la Granada islámica los baños árabes o hammam se distribuían por toda la ciudad. Actualmente, aunque no son tan abundantes, es posible revivir el pasado de la mano de alguno de los baños más emblemáticos de Granada. Sin duda, se trata de una experiencia única para poder relajarse después de un intenso día de visitas a calles, monumentos y plazas.

Además, algunos de ellos ofrecen circuitos con masajes, tés y muchas más opciones. Si te interesa conocer más sobre las posibilidades de los baños, puedes encontrar mucha más información.



 

Descubrir los aromas de Granada

Si aún las cosas que ver en Granada no han incluido suficiente experiencia sensorial para ti, una de las rutas de mayor éxito de entre todas las que ofrecemos en la ciudad es, sin duda, la ruta olfativa. Gracias a esencias preparadas por un maestro perfumista, podrás recorrer las calles de la ciudad y conocer el pasado de Granada mediante aromas que nos ayudarán a conocer cuáles eran los aromas que inundaban las calles de la Granada nazarí. Así, aromas como el de las curtidurías, los zocos o los hornos de pan, nos harán viajar en el tiempo para conocer de la mano de nuestros guías cómo se sentían los granadinos en el pasado al recorrer las calles de la ciudad. Si te interesa nuestra ruta olfativa, puedes encontrar más información sobre ella en nuestra web. 



 

Visitas accesibles para personas con movilidad reducida

visita-accesible-alhambra

A través de los años, y tras peticiones de nuestros visitantes, notamos que Granada no contaba con una disponibilidad ni una gran oferta de turismo para personas con movilidad reducida. Por ello nos pusimos en marcha creando dos tours accesibles para las sillas de ruedas,donde no existirán límites para disfrutar de la belleza de la capital granadina: La Visite guidée privée de l'Alhambra hará que todos sean partícipes de la inmensidad de este monumento, contando con una atención privilegiada. A su vez la Parcours adapté à travers le centre historique et l'Albaicín os acercará a la historia de la ciudad casi como en un viaje en el tiempo.



 

Laisser un commentaire

Vous pourriez être intéressé par ces autres publications

lenteji2

Planes de aventura: Turismo activo en Granada

Granada, más allá de su encanto tradicional, es un destino ideal para aquellos que buscan emociones y aventuras ...
reyes católicos freetour Granada

Realejo de Granada: Qué ver

El Realejo, un tesoro oculto en la ciudad de Granada. A menudo eclipsado por los renombrados barrios del ...
turistas fotografiando a la alhambra

10 miradores que no te puedes perder en Granada

Granada es una ciudad que está impregnada por su historia y belleza. Afortunadamente, la ciudad cuenta con numerosos ...
La Tarasca de Granada

¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Granada?

Granada, una ciudad rica en historia y cultura, se distingue por sus fiestas que atraen a visitantes del ...
lenteji2

Planes de aventura: Turismo activo en Granada

Granada, más allá de su encanto tradicional, es un destino ideal para aquellos que buscan emociones y aventuras ...
reyes católicos freetour Granada

Realejo de Granada: Qué ver

El Realejo, un tesoro oculto en la ciudad de Granada. A menudo eclipsado por los renombrados barrios del ...
turistas fotografiando a la alhambra

10 miradores que no te puedes perder en Granada

Granada es una ciudad que está impregnada por su historia y belleza. Afortunadamente, la ciudad cuenta con numerosos ...
La Tarasca de Granada

¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Granada?

Granada, una ciudad rica en historia y cultura, se distingue por sus fiestas que atraen a visitantes del ...
Desierto de Gorafe para visitar la provincia de Granada en un día

Granada provincia qué ver

Granada es una ciudad que embruja y que cautiva a cada turista que pasa por ella, por ello ...
vistas panorámicas del mirador de San Cristóbal alto del Albaicín

Albaicín de Granada: Qué ver

¿No conoces uno de los barrios más emblemáticos y bonitos de Granada? El barrio del Albaicín un lugar ...
freetour paseo de los tristes

Cosas que ver en Granada

Un viaje exprés (o no) por la ciudad de Granada ¿Te preguntas qué ver en Granada? Esta ciudad ...
alhambra

Les jardins de la Grenade médiévale (iii)

Pour terminer cette série de billets sur les jardins qui étaient présents pendant la dernière période arabe de ...
Desierto de Gorafe para visitar la provincia de Granada en un día

Granada provincia qué ver

Granada es una ciudad que embruja y que cautiva a cada turista que pasa por ella, por ello ...
vistas panorámicas del mirador de San Cristóbal alto del Albaicín

Albaicín de Granada: Qué ver

¿No conoces uno de los barrios más emblemáticos y bonitos de Granada? El barrio del Albaicín un lugar ...
freetour paseo de los tristes

Cosas que ver en Granada

Un viaje exprés (o no) por la ciudad de Granada ¿Te preguntas qué ver en Granada? Esta ciudad ...
alhambra

Les jardins de la Grenade médiévale (iii)

Pour terminer cette série de billets sur les jardins qui étaient présents pendant la dernière période arabe de ...

Vous pouvez également réserver nos autres services...

bailaora flamenca

Flamenco

baños árabes

Hammam
Al-ándalus

mezquita de córdoba

excursions
d’une journée

imagen de una chica joven

Route olfactif

Book Now