Federico García Lorca

Ruta Federico García Lorca
PUEBLOS:

Una ruta para conocer y entender el ambiente que inspiró la poesía y teatro de Lorca.

 

Las casas que habitó la familia Lorca se encuentran en el centro de la vega granadina, tales como Fuente Vaqueros y Valderrubio, pueblos que afectaron la personalidad de la obra del poeta.

El populismo tan característico de sus personajes y el propio paisaje natural de la Vega de Granada son la seña de identidad de Lorca.

Por ello es imprescindible visitar:

1. Casa-Museo Federico García Lorca. Fuente Vaqueros.

Casa donde nació Lorca en 1898. Un típica casa de labranza donde el poeta vivió sus primeros años.
Nos harán un recorrido por sus espacios íntimos: el comedor, la cocina, los dormitorios y el patio, ayudando a comprender un poco más la tipología de las casas que presenta en sus obras
Entrada 1’80€/pax. Incluye visita guiada por parte de los propios guías del museo. No admite la interpretación de otros guías.
Horario mañana: 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00h.
Horario tarde: 17.00 y 18.00h.

 

2. Centro de Estudios Lorquianos. Fuente Vaqueros.

Es una extensión del patronato García Lorca cuyo interés y objetivo es la conservación y puesta a disposición de los investigadores del patrimonio documental y bibliográfico del poeta así como la promoción y apoyo de proyectos de investigación sobre Lorca y su tiempo.
Actualmente expone en una de sus salas, una exposición con algunos de los dibujos que Federico hizo durante su vida.

Entrada gratuita.

 

3. Casa-Museo Federico García Lorca. Valderrubio.

Una casa de labor donde Lorca pasó su infancia y veranos hasta que sus padres compraron la Huerta de san Vicente en Granada.
Es la más desconocida de todas y sin embargo la que más marco la vida del poeta, ya que ella le sirvió de inspiración para escribir “La Casa de Bernarda Alba”.
Domingo, cerrada.

 

4. Fosa común de Lorca. Carretera Víznar- Alfacar.

El 16 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue trasladado de Granada a Víznar para ser fusilado. Un grupo de fascistas acabó con su vida en algún punto en la carretera entre Víznar y Alfacar, cerca del famoso barranco de Víznar, el mayor símbolo de la represión franquista junto a Guernica.

 

5. Paisajes lorquianos. Vega de Granada.

En nuestro traslado de Fuente Vaqueros a Valderrubio y de Valderrubio a Víznar, recorreremos un paisaje natural prácticamente idéntico al que disfrutó Lorca en vida.
El paisaje de la Vega de Granada, tiene valores culturales y naturales que hablan por sí solos. Hunde sus raíces en las huertas de la Granada Nazarí, una excelente fertilidad agrícola, conserva un paisaje de choperas, lino y tabaco y los vestigios de la industrialización de la remolacha azucarera y el cáñamo, productos que apoyaron el desarrollo económico de la
familia Lorca.

 

NOTA: Esta ruta debe realizarse en coche, por lo tanto, si desean realizarla más de 4 participantes, habrá que comprobar la disponibilidad de vehículos.

Si tienes cualquier pregunta o deseas reservar, no dudes en contactarnos!

Mail: info@walkingranada.com
Tlf: +34 630 07 08 93