fbpx

Mejores Free Tours en Granada

MEJORES FREE TOURS EN GRANADA

Mejor free tour Granada

Cuando viajamos todos nuestros sentidos se amplifican, no sólo queremos viajar, queremos ver, escuchar, oler, tocar, degustar… En definitiva, vivir el destino. Hoy os traemos a nuestro blog una de las actividades en Granada que te ayudará en tu objetivo, la visita guiada.

Granada esencial

Conocemos el término tour privado pero ¿qué conocemos del free tour?

¿Qué mejor manera de descubrir Granada que trasladándote a otras épocas de su historia? Turistas, viajeros, todos queremos descubrir lo mejor de cada ciudad y para ello vamos a hablar de una modalidad de visita guiada distinta, los internacionales Free Tours, esos que se adaptan a la mayoría de necesidades y por supuesto, de bolsillos.

Los Free Tours se han hecho tan populares debido a la libertad de elección del pago del servicio, siempre al final de la visita, por tanto, en base a tu experiencia. Un free tour en Granada completo debería de durar unas 2.5 horas aproximadamente.

Por supuesto hay que seleccionar, los mejores free tours en Granada son los que además de enseñarte los puntos de interés de la ciudad, harán que te traslades a otras épocas de su historia. En todas las visitas tendrás guías oficiales, así como pequeños detalles que marcarán la diferencia.

Alhambra Granada

Es importante saber que los Free Tours en Alhambra están prohibidos, como en todos los monumentos de nuestro país. Por tanto, Albaicín y Sacromonte en Granada serían los dos barrios principales, aunque el Tour Esencial siempre es en el Centro Histórico.

A continuación te mostramos lo básico que debes abarcar en tu tour gratis Granada, respecto a los idiomas no te preocupes, siempre tendrás un Free Tour Granada en español y otro en inglés.

Tour Granada Esencial

Free tour Granada

El Tour Granada Esencial por la mañana se suele dedicar al centro histórico, una zona más sencilla, ya que no está sobre una colina. En este free tour encontrarás una de las áreas principales de la Granada monumental.

Capilla Real Granada

La idea de un buen free tour es conocer la evolución de la ciudad, descubrir los edificios más emblemáticos como son la Catedral Metropolitana, la Capilla Real, lugar de enterramiento de los Reyes Católicos; la Madraza y el Corral del Carbón, también debería incluir zonas como la Plaza de Bib-Rambla, la Alcaicería y la Plaza Nueva.

Plaza de Bib-Rambla

Hay algunos free tours históricos que también suelen hacer un guiño del barrio del Albayzín, inicio de la antigua medina, con el que hacerte una primera visión del barrio y de sus vistas.

free tour Granada esencial

 

En Granada hay muchos lugares para visitar, asegúrate de encontrar un free tour con guías locales, te ayudarán a conectar con la ciudad y te resolverán todas esas primeras dudas.

 
catedral Granada

Albaicín y Sacromonte en Granada

Después de comer, nos trasladamos a los barrios. Dentro de los free tours existen un par de modalidades, los que aúnan todos los barrios en una sola visita o los que dedican una visita a cada barrio. Ni que decir queda que nos decantamos por la segunda idea. 😁

Free Tour Albayzín

Free Tour Albaicín, tour en Granada por la tarde

El barrio del Albayzín, al que ya le hemos dedicado otro post en nuestro blog, es la zona más medieval de nuestra Granada y por tanto, requiere mucho más que un simple guiño.

albayzín

El mejor free tour en Albaicín es el que te lleva a lugares mágicos como la Carrera del Darro, al mirador de la Placeta del Comino y como no, al afamado Mirador de San Nicolás; también debe permitirte disfrutar del más rico patrimonio, como la Casa de Zafra, la Puerta de las Pesas, la Puerta de Tableros, aljibes, y la Muralla Zirí, la del Siglo XI.

Paseo de los tristes Granada

Todo eso haría referencia a la Granada de antes, si hablamos del Albayzín de hoy, debería incluir la Plaza Larga, la calle del agua, calle Panaderos y las inmediaciones de la Parroquia de Nuestro Salvador, como la calle Pagés. Básicamente, sumergirte en su historia y por tanto, en sus tradiciones.

Cada día se hace más difícil acceder con grupos a un Carmen del Albaicín pero si le preguntas a tu guía local, seguro que te sabrá aconsejar la visita a alguna de estas casas tan populares en Granada.

Free tour albayzín

Free Tour Sacromonte, otro tour en Granada por la tarde

Sacromonte Granada

Como adelantábamos en nuestro blog, otro de los barrios más castizos de Granada es el barrio del Sacromonte.

No hay una visita completa de la ciudad sin conocer las raíces de los Gitanos de Granada, antiguo barrio de tradición y cultura flamenca donde la vivienda en cueva despierta la pasión de la mayoría de los visitantes.

Por norma general, la actual tipología de vivienda conjuga la casa y la cueva. A lo largo de los años, los vecinos de este barrio han ido creando casas frontales, construidas sobre la montaña. Por tanto, para vivir la experiencia completa, el mejor de los free tours sería el que te lleve a través de la montaña.

free tour Sacromonte

Aún siguen existiendo cuevas donde solo los caminos de tierra llegan, con espectaculares vistas de la Alhambra y de Granada y con toda la paz de vivir en la montaña.

Free tour Sacromonte

Asegúrate de que tu free tour en Sacromonte no solo incluya la calle Camino del Sacromonte y la Vereda de en medio ¡Hay mucho más en el Cerro de San Miguel Alto!

Además de conocer las cuevas y la historia de los Gitanos, entenderás el porqué de este nombre y que legado ha llegado a nuestros días, siendo una de las zonas más interculturales de Granada.

¡Ah! Y por supuesto, podrás descubrir la famosa Zambra granadina, cuna del flamenco en nuestra ciudad. “¡Aquí no es tablao, es Zambra!”

Sacromonte free tour

Read more

ACTIVIDAD EN PRIMAVERA Y VERANO EN GRANADA: LA FERIA DEL CORPUS CHRISTI

ACTIVIDAD EN GRANADA PARA PRIMAVERA Y VERANO: LA FERIA DEL CORPUS CHRISTI

Cada junio llega a Granada una nueva edición de la Feria del Corpus Christi, sin duda uno de los eventos con más historia en Granada, parte de nuestras tradiciones más arraigadas.

En palabras del pregonero de la Feria de 2015, Cesar Girón, “una fiesta de sol, de luz, alegría, música popular, sano divertimento, devoción, costumbre, creencias, historia”…

Y así es, siete días de festejos para los que la ciudad prepara sus mejores galas; calles y balcones engalanados de música y color, la tradicional Procesión del Jueves del Corpus Christi con sus alfombras de plantas y aire de incienso, festividad entorno a la que se creó esta populosa feria; el desfile de la Tarasca pero también el recinto del ferial, con sus atracciones y casetas, un lugar que sueña de día y se crece de noche!

Imprescindibles de la Feria del Corpus de Granada

La Procesión del Corpus Christi

Procesión Corpus Christi Granada

La festividad del Corpus Christi nace a nivel mundial en el siglo XIII y fue tras la Reconquista cuando es instaurada por los mismos Reyes Católicos en Granada. Ya en el mismo siglo XVI se convertiría en una celebración de siete días y así, salvo en algunos periodos de la historia, ha sido hasta nuestros días.

Cada jueves el Santísimo Sacramento del Altar preside las calles de la ciudad, carreteras arropadas con las tradicionales juncias, hierbas esparcidas como mentas, tréboles y romeros recién cortados. Para completar el aroma del Corpus, la custodia es precedida por el tradicional incienso, olor al recogimiento de esta festividad cristiana.

Procesion Corpus Christi

Ven a la Feria del Corpus Christi y disfruta de nuestra la Ruta Olfativa

La procesión recorre las principales calles del centro histórico, calles que se cubren con grandes lonas que cobijan a los granadinos de las temperaturas preveraniegas. Hermandades y asociaciones preparan Altares efímeros en honor al “Santísimo Sacramento del Altar” y en los locales los empresarios decoran sus escaparates.

Comenzando en la Catedral, son tantas las personas que acompañan en el cortejo de la procesión que cuando el paso del Corpus abandona el Templo Catedralicio, el cortejo está casi entrando ya en el mismo.

Procesión del Corpus Christi

 

La Tarasca

Tarasca de Granada

Cada miércoles, por la mañana, se celebra el desfile de La Tarasca, gigantes representando a los reyes musulmanes y cristianos, cabezudos de figuras tradicionales granadinas como Chorrojumo, el negrito, la abuela, el chino, el bandolero y el torero, música y como no, la Tarasca, donde un maniquí cabalga sobre un dragón mitológico. La leyenda hacía referencia a Santa Marta, aunque en Granada es un maniquí que cada año es vestido por un diseñador granadino distinto, con las tendencias de ese año, aunque es muy esperada, también suele ser muy criticada, nunca hay consenso y de ahí nacen dichos como el de “vas más fea que la Tarasca”.

Aunque la celebración es originaria de Francia, de Tarascón, la Pública de las fiestas del Corpus fue otra de las tradiciones traídas por los Reyes Católicos.

El Ferial

feria Granada

Cuando finalizan las principales celebraciones del centro, Granada se traslada al recinto del ferial. Una fusión de tradición, casetas, muchas de ellas públicas, otras, las que menos, privadas; coches de caballos, trajes de flamenca, sevillanas… Todo ello junto con más de 170 atracciones, ¡creando un gran parque de atracciones folclórico que solo se vive una vez al año!

Para llegar al recinto, podrás coger autobuses desde el centro de la ciudad que el Ayuntamiento ofrece de forma extraordinaria, en ocasiones algunas líneas finalizan el servicio a las 6 de la mañana, habiendo comenzado a la 1:00 PM.

Feria Granada

 

 

Las Carocas de Plaza de BIB-Rambla

Carocas de Granada

Por último, no te pierdas esta tradición que se repite en esta plaza emblemática de la ciudad, la de Bibarambla, las Carocas. Estas son dibujos que ofrecen reivindicaciones en tono gracioso de las problemáticas actuales para los granadinos, unos 20 dibujos son los escogidos por el mismo Ayuntamiento para presidir la plaza cada año.

¡Y mucho más! Un sinfín de actividades engrosarán la lista para que puedas aprovechar esta semana tan importante para los granadinos. ¡Recuerda! Si vas a visitar la ciudad, intenta reservar tus entradas para la Alhambra, tu transporte y por supuesto, tus rutas con antelación, Granada se encuentra en plena expansión turística, ¡asegúrate de no perderte nada!

Read more

Visita la Alhambra de Granada

Visita la Alhambra de Granada

Como no podría ser de otra forma, este básico a nivel nacional también debe estar bien representado en nuestro blog. A continuación vamos a hablar sobre qué es, cómo visitar la Alhambra de Granada, los básicos del conjunto monumental, los famosos Alhambra tickets y cómo asegurarte de conseguirlos.

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de toda España, más de 2.700.000 visitantes recorrieron sus Palacios y jardines en 2018. Y es normal, esta es la única ciudad palatina de época islámica que se ha conservado hasta nuestros días.

Ciudad dentro de otra, la Alhambra nace a partir del siglo XIII. Hizo las veces de medina, residencia real y fortaleza, cobijando en su interior a la última dinastía que reinaría en el Reino de Granada, la Dinastía Nazarí.

Enclavada en el cerro de la Sabika, lugar estratégico sobre la misma ciudad, el Valle del Darro y por supuesto la Vega Granadina, hacían de ella una ciudad casi inalcanzable.

Tanto hacer un tour de la Alhambra con guía como por vuestra cuenta ¡Este conjunto no os dejará indiferentes!

Alhambra de Granada

 

LA ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra y el Generalife componen un conjunto de más de 2km de antigua ciudadela, lugar de residencia no solo de sultanes pero también miembros de la corte, militares y pueblo, más de 2000 personas residían en su interior.

Al-Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, decide reconstruir unos antiguos cimientos del siglo XI que servían como bastión protector de la antigua Granada, reconstruyó y adaptó los cimientos de la primera alcazaba, de época Zirí.

Palacios, jardines, casa de verano, la ciudad y zona militar serían los conjuntos principales de la Alhambra de la época, tal era su importancia que se decía que no se podría conquistar Granada sin haber conquistado la Alhambra, ese fue el principal problema de los Reyes Católicos y su Toma de la ciudad.

ALCAZABA

torre de la vela

Residencia de los militares de la Alhambra, zona de mejor visibilidad para la protección de la ciudad, es reconocida desde cada rincón de Granada por la gran Torre de la Vela, más de 28 metros de alto de torre. Este nombre, “La Vela”, fue dado por la primera campana traída por los mismos Reyes Católicos en su conquista de Granada, siendo tocada durante al menos una semana para mandar el mensaje de victoria sobre el Islam, “la que vela, la que cuida de Granada”.

Como curiosidad, dentro de las tradiciones granadinas, si quieres casarte debes subir a la Alhambra el 2 de enero, conmemoración del día de la Toma, y tocar esta campana hasta en 3 ocasiones, tal es esta tradición que el mismo Patronato de la Alhambra permite el acceso a esta zona del recinto de forma gratuita.

PALACIOS NAZARÍES

Palacios nazaríes

Residencia de los Reyes de Granada, aunque su construcción comenzaría en el siglo XIII, el patrimonio del que hoy podemos disfrutar, principalmente, comienza un siglo más tarde.

No has visitado la Alhambra hasta que no accedes a los Palacios Nazaríes, este antiguo dicho granadino define a la perfección la importancia de la residencia real en el conjunto monumental.

Tres son los palacios que conforman este reciento, el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. Cada emir construía su propio palacio y siempre intentando mejorar al anterior, es por ello que en nuestra visita pasearemos por suntuosos palacios, ricos en motivos decorativos, mocárabes, frisos, estucos; grandes patios con impresionantes albercas… El agua, magnificamente representada en la Alhambra, qué símbolo tan importante para la mayoría de culturas pero en especial para el Islam.

Mexuar, lugar de encuentro para el consejo de ministros, aunque durante el mismo período nazarí fueron varias sus modificaciones decorativas, lo que más nos llama la atención es la evolución castellana de su interior, convirtiéndolo en el siglo XVI en una capilla con su propio coro alto y rebajando su suelo en el siglo pasado para facilitar su visita.

Palacio de Comares, residencia del monarca, este palacio se divisa muy rápido desde el exterior de la Alhambra por ser, sin duda alguna, el torreón más alto de todo el conjunto monumental. Siguiendo la tradición, se construyó en torno al Patio de los Arrayanes, compuesta por la Sala de la Barca y la Sala de los Embajadores, aunque también forman parte el Cuarto Dorado, los baños y la Madraza de los Príncipes. Fue residencia de Yusuf I, aunque cuentan las crónicas que probablemente no pudo verlo terminado.

Palacio de los Leones, el más reconocido a nivel internacional por su  famosa Fuente de los Leones. Este palacio, cumbre de la arquitectura Nazarí, fue mandado construir por el sultán Muhammad V en el siglo XIV.

Gira en torno a un patio central con más de 120 columnas rodeando la impresionante fuente. Da acceso a las monumentales Sala de Mocárabes, la Sala de Abencerrajes, la Sala de los Reyes y la Sala de Dos Hermanas.

La famosa fuente de rico mármol, tiene su origen en el “Mar de Bronce”. Si nos trasladamos a la Biblia, la narrativa nos relata una antigua fuente compuesta por 12 toros, las 12 tribus de Israel, sosteniendo una gran taza, por supuesto en el caso de Granada con leones pero si nos fijamos en dos de ellos podremos ver un triángulo en su frente, señalando que son de la tribu de Judá y la tribu de Levi.

Aunque el patio ha sido muy modificado a lo largo de los siglos, hoy tenemos el privilegio de disfrutar de la concepción más similar a lo que los cronistas narraron en la época.

GENERALIFE

 

El Generalife, almunia datada entre los siglos XII y XIV, es conocido por su palacio, jardines y huertas. Fue concebido como casa de recreo de la realeza, de desconexión, aunque todo cambiaría con la llegada de los Reyes Católicos, pasando a ser la casa del alcaide, más tarde palacio de los marqueses de Campotéjar hasta que en el siglo XX se consiguió recuperar y forma parte hoy de todo el conjunto monumental.

En las huertas y jardines de la Alhambra encontraremos reminiscencias del legado Nazarí pero también del renacimiento, el barroco y como no, el amado Romanticismo, es importante saber que el uso para el que fueron creadas en antaño se ha seguido manteniendo hasta nuestros días o al menos una parte del mismo.

LA MEDINA

Y por supuesto, la ciudad. Como os decíamos al principio, en antaño la Alhambra fue una ciudad palatina, preparada para funcionar de forma autosuficiente. Mezquita, hammans, comercios, madrazza, aunque no todo ha llegado a nuestros días, aún se conserva parte de este patrimonio abierto al público, como así fue concebido.

También os llamará mucho la atención un gran palacio manierista encajonado en su interior, el Palacio del Emperador Carlos V, aunque nunca llegaría a tener un uso de residencia, de hecho fue en el siglo pasado cuando se finalizaron sus techos, siendo su primer oficial uso como Museo de las Bellas Artes de Granada.

Palacio Carlos V Granada

 

Os recomendamos pasaros por el Parador de San Francisco, este elegante hotel fue en su día el Monasterio de los Franciscanos, aún alberga en su interior la placa conmemorativa y las capillas originales donde la misma reina Isabel de Castilla pidió ser enterrada, yaciendo hoy sus restos en la Capilla Real de Granada.

 

¿CÓMO VISITAR LA ALHAMBRA?

Muchas son las alternativas que nos facilitan la visita a la Alhambra de Granada, aunque solo una hace que sea una peripecia poder llegar a encontrarla, reserva siempre tu entrada o una visita guiada porque en destino es prácticamente imposible. Todo depende de la temporada pero en ocasiones reservar tu entrada o visita requiere hasta dos meses de antelación.

Para acceder a la Alhambra podrías subir andando por el famoso bosque de la Alhambra, comenzando en la Plaza Nueva y subiendo a través de Cuesta de Gomérez, entre 15 y 20 minutos en llegar a las entradas el monumento.

También la línea de autobus C30 tiene parada en otra calle muy cerca de la Plaza Nueva, unos metros más abajo encontrarás la estatua de Isabel la Católica (Monumento a las Capitulaciones), junto a ella la calle Pavaneras, justo al principio la encontrarás.

Todo depende del tipo de visita que escojas, en caso de comprar las entradas por tu cuenta, el horario especificado en el ticket de la Alhambra es tan solo para la visita de los Palacios Nazaríes. La Alhambra, como ya indicábamos, está principalmente dividida en Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife y la medina, el acceso gratuito, siendo la visita general desde las 8:00 AM hasta las 6:00 pm u 8:00PM dependiendo de la estación, y siendo solo Palacios Nazaríes en el horario descrito en esa entrada.

Por tanto, también la forma de visitar este conjunto variará dependiendo de la hora de Palacios Nazaríes. Por poneros un ejemplo en el horario de verano, si los Palacios los tenéis contratados para visitarlos a las 19:00h. Supone que el resto de la Alhambra debéis visitarlo antes. Como media, podríamos dedicar una hora por cada zona, quizás en la zona gratuita algo más, es decir, una hora buena de comienzo de visita sería a las 4:00PM como tarde, aunque si eres amante del arte, perder un día completo algunos lo ven excesivo, otros muy necesario.

 

VISITA GUIADA A LA ALHAMBRA

Aunque sin lugar a dudas, lo mejor es siempre hacer un tour de la Alhambra con un guía oficial, cada rincón, cada motivo decorativo o pigmento tiene un motivo y ahorraréis en tiempo.

Alhambra de Granada

Podéis encontrar todo tipo de Alhambra tours, los que son privados o grupales para las principales estancias pero también existen otro tipo de tours, “Entorno Alhambra” complementarios a los primeros.

Por norma general, visitar la Alhambra con un guía para ti solo no sale tan económico como solemos pensar, por ello unirte a un grupo con tu propio pinganillo es una alternativa más que recomendable.

Read more
Barrios de Granada

Barrios de Granada, qué ver y visitar en tu próximo viaje

Barrios de Granada, qué ver y visitar en tu próximo viaje

Pasear los barrios de Granada es otra de las formas de descubrir el pasado, presente y futuro de la ciudad. Os compartimos un listado con los barrios emblemáticos, esos que no debemos perdernos en nuestra visita, siempre desde una perspectiva local, conectando con el granadino de a pie.

Granada recoge su epicentro en el actual centro histórico pero su historia comenzó en las alturas, en la montaña del Albayzín. Junto al mismo, descubriremos el afamado Sacromonte, cuna de la etnia gitana y del flamenco oriental de Andalucía. Además, conectaremos con el barrio del Realejo, barrio de Granada previo a la vida musulmana, la antigua judería . El afamado centro histórico, punto de encuentro para los Granadinos, finalizando con los barrios modernos, de parada obligatoria sobre todo para descubrir otro tipo de tapas ¡Tapas como nos gustan a los granadinos!

 

ALBAICÍN

Albaycín en Granada

Patrimonio de la Humanidad desde 1994, el barrio del Albayzín Granada es el más emblemático, no solo por su historia sino también por su evolución, su disposición, sus gentes…

Aunque hoy tan solo podemos disfrutar de patrimonio hispano-musulmán, cristiano y el creado hasta nuestros días, otros asentamientos vivieron en esta colina, se entiende el primero en el siglo VII a.n.e. Antigua Iliberí, dominación íbera.

“Fijate si soy Albayzinero que cuando llego a Plaza Nueva me siento extranjero” es un antiguo dicho que describe muy bien el sentimiento de este barrio. Ya desde la Plaza Nueva accederíamos a la zona más antigua del mismo, fácil de reconocer ya que casi toda la ladera enfrentada a la Alhambra formaba parte del primer asentamiento, del siglo XI, por lo que en nuestra visita no debemos olvidar los edificios históricos que se esconden en sus calles.

Lo recomendable en barrios tan tradicionales sería poder descubrirla de la mano de un guía granadino, miles de calles son las que componen este barrio y mucho de su patrimonio bastante escondido. Si eres de los intrépidos que quiere “perderse” por el barrio, a continuación te aconsejamos los básicos, recuerda que en la oficina municipal de turismo podrás encontrar el listado con todos los monumentos y museos a visitar en Granada.

Esta ciudad está hecha para recorrerla a pié, por eso nuestra visita la comenzaremos en la Plaza Nueva para poder hacer un círculo a través de la colina, regresando al centro histórico.

Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes. Este conjunto de calles y plaza se concibe en España como una de las zonas más bonitas de nuestro país, y razón no les falta ya que muestra realmente el original entramado de la ciudad de Granada en su zona baja, una ciudad dividida por un río con catorce puentes de unificación. Presta especial atención al lateral izquierdo ya que en él residía la nobleza musulmana y cristiana y aún puedes encontrar edificios como el Bañuelo, hamman del siglo XI; el Museo Arqueólico, Palacio del siglo XVI o la Casa de Zafra, Casa Nazarí.

Escoge cualquiera de las pequeñas calles del lateral izquierdo y comienza a descubrir el barrio, no te preocupes si te pierdes, continua tu camino hasta la cima de la colina y encontrarás la arteria principal, una vez arriba, pregunta por el Mirador de San Nicolás, parada obligatoria del barrio con espectaculares vistas en panorámico de la Alhambra.

La Alhambra de Granada

Escogiendo este mirador como metro 0 del barrio, podríamos dividir esta copa en tres zonas importantes para visitar, si miramos en dirección a la Alhambra, en tu lateral de la izquierda, no te pierdas la Mezquita Mayor de Granada, ejecutada siguiendo las líneas de la Granada Nazarí, fue inaugurada en 2003, primera Mezquita en la ciudad desde la llegada de los Reyes Católicos.

Granada nazarí

De nuevo en el Mirador, en las espaldas de la Iglesia de San Nicolás, comenzaría la zona más castiza, lo que los albaicineros apodan como “su pueblo”, siendo la Plaza Larga el punto neurálgico, girando la vida en torno a la misma. Te recomendamos memorizar el Mirador de San Cristóbal, una de las mejores puestas de sol de nuestra ciudad.

Mirador de San Cristóbal

Para terminar y de vuelta al Mirador de San Nicolás, caminando hacia la zona de la derecha, encontrarás más patrimonio básico de Granada, Monasterio de Santa Isabel la Real, el Aljibe del Rey (museo del Agua), el Palacio de la Dar-Al-horra,  único palacio real Nazarí construido fuera de la Alhambra; U otros miradores, con especial mención al “Ojo de Granada”.

Calderería granadina

En tu regreso, no te olvides visitar por la Calderería granadina, lugar repleto de teterías y tiendas al más estilo marroquí. De todos modos, todos los caminos conducen a Roma, en nuestro caso al centro histórico, si quieres recorrer el máximo de calles con el antiguo entramado, te recomendamos usar la Alhambra como torre vigía, dirígete hacia ella y regresarás de nuevo a la Plaza Nueva o al río Darro, línea recta con esta misma plaza.

 

SACROMONTE

Barrio del Sacromonte

Internacionalmente conocido como el barrio de los gitanos, el de las cuevas, el de las Zambras. Barrio original que nace a extramuros de la ciudad ya cristiana, son miles de personas las que lo visitan todos los años.

El principal asentamiento del Sacromonte se concibe con la llegada de los Reyes Católicos, de su mano lo hacían los gitanos, aunque la leyenda cuenta que años atrás ya cobijaba a los esclavos, población que se asentó en esta ladera ante la llegada de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, a finales del siglo XV.

Aunque el Sacromonte de hoy es bastante distinto al de los años 20 o 30, aún podemos descubrir sus cuevas y su flamenco. Ten en cuenta que la evolución del ser humano ha hecho mella en este barrio, siendo hoy más características las Casas Cueva, casas asentadas sobre la montaña, que la cueva en sí, por ello te recomendamos descubrirla con un guía o preparándote los básicos del barrio.

Paseo de los tristes de Granada

De muy fácil acceso, volveríamos a escoger la tríada Plaza Nueva-Carrera del Darro-Paseo de los Tristes, siguiendo la misma carretera y encontrando su entrada en la Cuesta del Chapiz.

Para visitarlo, ten en encuentra que son dos las vías principales, una la carretera, misma de doble sentido y ya por la montaña, las veredas, antiguos caminos de tierra que comunicaban todo el barrio con la arteria principal pero también con el Albayzín, de hecho hoy sería el camino corto, el atajo a pie entre ambos barrios.

Visita el Museo de las Cuevas del Sacromonte, el Museo Etnológico de la Mujer Gitana, la Abadía del Sacromonte, final del famoso Vía Crucis que componía este Monte Sagrado y edificio básico para los amantes del patrimonio, centro expositivo de textil, imaginería, pintura y por supuesto con el propio uso cristiano, claustros, la capilla, las santas cuevas. Para los amantes de la Semana Santa, sede canónica de la popular cofradía de los Gitanos de Granada.

Cuevas del Sacromonte granadino

Al caer la tarde, resurge el flamenco, y es en este barrio donde aún puedes encontrar la antigua Zambra granadina, os sonará el Tablao pero Granada no tenía tablaos, tenemos Zambras, no usábamos escenario, se baila al suelo, los clientes no se sentaban frente al escenario, nos sentamos alrededor del espectáculo, no se interpretaban las bulerías o sevillas, sino la zambra, la cachucha, la mosca o el fandango del Albayzín, lo nuestro.  La mayoría de las cuevas de este barrio son casi centros expositivos de la historia del Sacromonte. Por norma general comienzan su actividad a partir de las 19:00hiras aproximadamente, aunque aquí te recomendamos nuestros básicos 🡪

Y ¡NO! No es un barrio peligroso y nos gustaría dejarlo muy claro. Es hoy considerado uno de los barrios más interculturales de la ciudad, disfrútalo porque pocos encontrarás como este en el mundo.

 

CENTRO HISTÓRICO

Centro histórico de Granada

La actual ciudad está concebida para comenzar la visita desde el Centro Histórico. Es el arranque de los principales barrios, es la Plaza Mayor de los granadinos de siempre, por ello resulta muy fácil poder descubrir la vida del actual granadino, grandes zonas de tapeo…

La Granada del siglo XV alcanzaba la zona llana, la muralla Nazarí llegaba hasta la Plaza de BIB-Rambla, bajo la Catedral. Como punto de inflexión entre las tres culturas, la evolución de este barrio también ha sido notoria y es lo que nosotros consideramos la Granada Esencial.

Aunque aún podemos encontrar patrimonio ligado al Reino de Granada, principalmente en la zona más cercana al Albayzín y el Realejo, en su mayoría hablaremos de la Granada cristiana.

Capilla Real de Granada

No os perdáis el conjunto monumental de Capilla Real, lugar de enterramiento de los Reyes Católicos, la reina Juana, primera reina de España, apodada “La Loca” y su marido Felipe, “el hermoso”. La Catedral Metropolitana proyectada para albergar el cuerpo del Emperador Carlos I España; la antigua Madraza, universidad musulmana que nace en el siglo XIV; a sus pies, la Alcaicería, mercado en antaño de la seda granadina, hoy mantiene su carácter musulmán albergando todo tipo de tiendas con artesanías granadinas y suvenires en general. En el otro lateral, el Corral del Carbón, Alhóndiga Andalusí datada del siglo XIV q ue formó parte de un monasterio hasta su conversión en corral de comedias.

Corral del carbón

En realidad hay mucho para recomendar, museos que en su interior nos permiten tener  unas vistas panorámicas del centro como el Centro José Guerrero; el nuevo Centro dedicado a Federico García Lorca, la Casa Mariana Pineda… Para los amantes del patrimonio religioso cristiano, sin lugar a dudas el Monasterio de San Jerónimo y la Basílica de San Juan de Dios. Como ya hemos hecho previamente, te recomendamos las dos alternativas más fáciles de no perderte todo lo que el centro ofrece, una buena visita guiada o acudir a la oficina de turismo, la municipal.

Tapas en Granada

En lo que a tapas de refiere, acércate a la zona de calle Elvira, a las inmediaciones del Ayuntamiento de Granada, huyendo de la calle Navas y adentrándote en la zona de San Matías (aunque en calle Navas aún podéis encontrar alguno de los bares más clásicos granadinos, la nueva zona local se va moviendo poco a poco). En realidad, si os ponéis en Puerta Real, eso ya se considera zona granadina, podríamos recomendaros casi todos los bares de las calles cercanas, como sería el caso de calle San Antón.

REALEJO

El Realejo de Granada

Tradicionalmente conocido como la antigua judería, el Realejo apenas conserva reminiscencias de esta cultura, un pequeño lienzo de muralla, un pequeño aljibe pero no un patrimonio real. Esta zona, que se entiende incluso anterior a la Granada musulmana, era de tan pequeñas dimensiones y tan poco poblada durante el siguiente periodo musulmán que fue de muy fácil conversión ante la llegada de la corona católica, muchos fueron los conventos, iglesias y palacios que se crearon a partir del siglo XVI.

Popularmente, hoy se considera Realejo todo lo que habría entre el río Darro y el Río Genil, sin contar, claro está, con el centro histórico.

Barrio del Realejo

El Realejo es un barrio muy similar al del Albayzín, rico en patrimonio, precioso en su entramado y de mejor acceso. Lo que te recomendamos es que busques la plaza del Monumento de las Capitulaciones, a sus espaldas, usa la calle Pavaneras como arteria principal de tu visita.

Dentro de los básicos del barrio del Realejo, no te olvides visitar el Camarín de la Virgen del Rosario, explosión de arquitectura, pintura, escultura del Barroco, uno de esos sitios que te dejarán con la boca abierta.

Rincones del Realejo

Visita el Cuarto Real de Santo Domingo, la Corrala de Santiago, el Museo Monasterio de las Carmelitas de la Antigua Observancia, el Museo Casa de los Tiros y la Casa Sefardí.

Descubre sus rinconcitos, como siempre en Granada, subiendo a través de las laderas de la montaña de la Sabika. No en busca de patrimonio sino en busca de ese entramado primitivo de callejones asimétricos y laberínticos, junto a otras magníficas vistas de la ciudad y su provincia.

Por este entramado de calles podrás acceder a la cima de la montaña, zona del conjunto monumental de la Alhambra y del Generalife. A toda esta zona dedicaremos otra publicación que podréis encontrar en el blog, nos centraremos al menos, en recomendaros los básicos de sus inmediaciones, como sería el Carmen de los Mártires, Fundación Rodríguez Acosta, la Casa Museo Manuel de Falla o incluso el Cementerio de San José que ofrece visitas teatralizadas.

Si quieres tapear, en calle Molinos y en el Campo del Príncipe puedes encontrar puntos muy locales, tranquilos y con mucha esencia de la vida de hoy en este barrio.

Y para terminar una visita de lo más completa nos vamos a trasladar a esos, considerados, nuevos barrios de Granada, el Zaidín y la Chana.

 

ZAIDÍN

El Zaidín

De enormes dimensiones, el barrio zaidinero es muy visitado por los turistas que acuden al Parque de las Ciencias y sobre todo por locales buscando sus ricas tapas.

Barrio totalmente autosuficiente, como de los de antes pero con una disposición moderna con edificios más altos y anchas calles.

El Parque de las Ciencias Andalucía – Granada es ya uno de los más visitados de nuestro país, se ha convertido en un centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa. Muy didáctico y apasionante, recomendado tanto para grandes y pequeños. No te pierdas su nuevo BIODomo, lugar para la concienciación medio ambiental con especies de Amazonia, Madagascar y el Indo-Pacífico.

Muy cerquita del Parque de las Ciencias, aprovecha y visita el Museo Memoria de Andalucía, la evolución paisajística y humana de nuestra región, a través de recursos museográficos multimedia interactivos y lúdicos de última generación.

Museo memoria de Andalucía

Si nos vamos de tapeo os recomendamos zonas como Núñez Blanca, Zaidín Vergeles o las calles frente al Palacio de Deportes (entre Torre de la Pólvora y Torre de los Picos) serían lugares escondidos para probar el tapeo local.

CHANA

La Chana de Granada

La Chana es un barrio obrero, punto gastronómico para los amantes de las tapas.  No eres granadino si no te has ido de tapas a las Torres de la Chana. Las Torres es un conjunto de calles situadas junto a la entrada del mismo barrio, a través de carretera de Málaga, entrando en calle trucha y alrededores.

Read more
Plaza Nueva

Que ver en Granada en dos días.

Que ver en Granada en dos días

Aunque no será fácil, visitar Granada en 2 días es todo un reto del que saldrás victorioso. En estas líneas vamos a mostraros los lugares en Granada que no debemos perdernos pero siempre desde una perspectiva local, intentando sentirnos un poco granadinos.

Granada es un lugar que quedará guardado en tu memoria, una ciudad milenaria con una particular mescolanza de culturas que ha hecho que sea única en el mundo. Ya desde la época íbera se suceden los primeros asentamientos, aunque lo más reconocido en el mundo es la Granada musulmana y cristiana.

Aquí os mostramos lugares que ver en Granada, como visitar la Alhambra, Free Tours indispensables para descubrir cada rincón. Barrios, miradores, arquitectura, tapeo, una guía rápida y completa para visitar Granada en dos días.

 

La Alhambra de Granada

la alhambra de granada

Una de las maravillas del mundo que hay que ver al menos 1 vez en la vida.

La Alhambra, conjunto monumental que nace en el siglo XIII, en sin lugar a duda el monumento más visitado de toda España y a vuestra llegada, entenderéis porque.

Os recomendamos, al menos, guardar medio día para visitar el conjunto, lo normal serían 4 horas de visita, si lo hacéis por vuestra cuenta, aunque lo idóneo sería siempre poder descubrir la Alhambra con un guía, ahorraréis en tiempo y  entenderéis como cada esquina, cada recoveco,  tiene un significado.

El acceso en autobús o andando. En calle Pavaneras tendríais la parada principal, aunque como siempre, recomendamos a pie. El Bosque de la Alhambra también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y para regresar hay otros caminos que merece la pena descubrir.

Esta ciudad, dentro de Granada,  se divide principalmente en cuatro distintas zonas,

La primera, los Palacios Naríes, palacios reales de la Alhambra, El Mexuar, Palacio de Comares, Palacio de los Leones, el Partal. Sin lugar a dudas la zona de la Alhambra donde normalmente invertiréis más tiempo. Se dice en Granada que no has visitado la Alhambra hasta que no accedes a los Palacios Nazaríes.

También en vuestra entrada General a la Alhambra tendréis incluidos el acceso al Generalife, casa de verano, jardines y antiguas huertas; y la Alcazaba, zona de control militar, espectacular en sus vistas en la que invertiréis algo de menos de tiempo.

La Alhambra sigue teniendo área de uso público, de acceso gratuito. Aprovecha y visita el Palacio de Carlos V con el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra… Cuidado con el tiempo, que después de comer nos vamos al Albayzín!

¡Ojo! recuerda que es obligatorio reservar tu entrada a la Alhambra, esta idea de ser el monumento más visitado de nuestro país hace que conseguir entradas en destino sea una peripecia a veces inalcanzable, si quieres visitarla por tu cuenta, puedes comprar los tickets en su página oficial o si es guiada, uniéndote a uno de nuestros grupos pinchando aquí.

 

Plaza Nueva

Una vez hecha la visita de la mañana, es hora de comer, os recomendamos cerquita de Plaza Nueva, como la calle Elvira, zona de tapeo granadina y con precios más económicos que en las inmediaciones de la Alhambra.

Aquí encontraréis edificios tan emblemáticos como la Real Chancillería o la Iglesia de Santa Ana.

Cuando hayáis repuesto energía, nos vamos para el barrio del Albayzín. En caso de que queráis ir con uno de nuestros free tours en Granada, en la misma Plaza Nueva tenéis nuestro punto, junto a la fuente redonda. También es la parada principal del autobús del barrio, C31, el conductor os avisará al llegar al Mirador de San Nicolás.

 

El barrio del Albayzín

Desde los Palacios Nazaríes captaba nuestra atención un pequeño “pueblo blanco”. Si Granada es conocida por la Alhambra también lo es por este primer asentamiento musulmán del siglo XI.

Dentro de los barrios de Granada, el Albayzín es el más emblemático. Os recomendamos que os perdáis, para nosotros es fácil decirlo pero la realidad es que su belleza reside ahí, en el perderse. Tanto en la subida como en el regreso, el camino confluye a calles principales, conectadas con los epicentros. Cuando vuelvas a la ciudad, busca la Alhambra y encontrarás el camino de vuelta, “todos los caminos conducen a Roma”, en nuestro caso a Plaza Nueva.

 

Paseo de los Tristes

Para esos que apuestan por subir a pie, en la calle junto a la Iglesia de Santa Ana (única Iglesia que encontraréis en la plaza), adentraos en la Carrera del Darro para llegar al Paseo de los Tristes.

Una de las calles más bonitas, única que mantiene realmente como fue el entramado de la Granada en su zona baja. Disfrútala, memorízala, porque es un lugar mágico.

Aquí podréis visitar el Bañuelo, hamman del siglo XI y el Museo Arqueológico de Granada, uno de los primeros fundados en España y de acceso gratuito, entre otros.

Todos los caminos conducen a Roma, tan solo elige una calle y llega hasta la cima, una vez allí, descubre este recóndito barrio.

Plaza Larga, Mirador de San Nicolás y Mezquita Mayor de Granada serían los tres puntos del Albayzín alto que no debéis perderos.

Plaza Larga, epicentro del barrio desde el siglo XII hasta la actualidad, el afamado Mirador de San Nicolás, internacionalmente conocido por la vista de la Alhambra y como la mejor puesta de sol que encontraréis en el mundo, aunque si queréis puesta de sol, aprovechad el mirador de San Cristóbal, donde realmente la encontraréis.

Junto al Mirador, la Mezquita Mayor de Granada, ejecutada siguiendo las líneas de la Granada Nazarí, fue inaugurada en 2003, primera Mezquita en la ciudad desde la llegada de los Reyes Católicos.

Al día siguiente, por la mañana, nos iremos al centro histórico. Zona llana, si os apetece podéis profundizar con un Free Tour y más tarde acceder a los edificios más importantes, aunque es muy intuitiva.

 

La Catedral de Granada

Otra de las paradas obligatorias sería nuestra Catedral Metropolitana.

Aunque por el entramado de la ciudad, en su parte exterior sea casi imposible poder disfrutarla, este templo se considera el primer y máxímo exponente del Renacimiento español, sirvió de ejemplo para todas las nuevas catedrales de España y Latinoamérica, una explosión de arte que nos ayudará a entender el antes y el después de Granada. Si contratáis una visita privada, por norma general, con una hora sería suficiente, si la descubrís por vuestra cuenta, el tiempo que invirtáis es a gusto del consumidor.

 

Capilla Real

Este edificio que parece parte de la Catedral de Granada, en realidad es un edificio independiente y por tanto, se paga aparte.

Aunque mucha gente desconoce su existencia, fue decisión expresa de la Reina Isabel ser enterrada en la ciudad de la Alhambra, finalmente sus cuerpos descansan junto a los de la Reina Juana, la mal apodada como Juana la Loca, su marido, Felipe el Hermoso  y el infante Miguel, nieto de los Reyes Católicos. Un pequeño edificio en dimensiones pero una maravilla del arte, dentro de los básicos de Granada.

Aprovecha cuando salgas de la Capilla y accede a la Madrazza, antigua universidad musulmana que al menos su patio es de acceso gratuito.

 

Alcaicería

La Capilla Real se construyó muy cerquita de la desaparecida Mezquita Mayor de Granada. Como sabéis, la vida giraba en torno al templo principal de la ciudad, justo en la misma calle de la Capilla Real encontraréis el mercado más exclusivo  que tuvo Granada. Las Alcaicerías se conocían como los mercados de la seda, siendo la nuestra en particular una de las más reconocidas por tener su propia fábrica.

Un paseo entre monumentos que os trasladará a la Granada más musulmana, no solo por su arquitectura sino también por la tipología de tiendas que en la actualidad alberga.

 

Corral del Carbón

Para terminar la visita del centro, otro de los lujos de Granada. Muy cerquita de la Alcaicería, encontramos esta antigua Alhóndiga Andalusí, datada del siglo XIV. Antiguo mercado de grano, de venta de bestias y hospedería, han sido varios los usos que más tarde recibiría pero hoy vuelve a estar abierta al público, gratuita. Una antigua corrala de comedias que no nos quitará tiempo y que a su vez nos acercara a la Granada Nazarí.

¡Es hora de comer! El centro de Granada tiene muchas posibilidades en lo que a oferta gastronómica se refiere, si tienes buen ojo, no será nada difícil encontrar un bar o restaurante con comida de siempre.

 

Sacromonte

Por la tarde nos vamos al barrio más castizo, el Sacromonte.

Conocido internacionalmente como el barrio de los gitanos, también lo es por su flamenco tan característico y por su vivienda en cuevas. Seguiremos el mismo camino del día anterior hacia el Albayzín para adentrarnos en el Camino del Monte.

Ha sido muy importante la evolución que ha sufrido, siendo hoy incluso más característica la Casa Cueva que la cueva en sí. Si queréis visitarla por vuestra cuenta, os recomendamos que vayáis directos a alguno de los museos de este barrio o que la visitéis con un guía, ya que la mayoría de las cuevas estarían escondidas con casas frontales, entenderemos mucho mejor la vida de la etnia gitana en la península y podréis ver más de cerca esa antigua vida en la ciudad.

No te olvides de disfrutar de la Zambra Granadina, aprovecha que ya conocemos el tablao, y descubre un flamenco distinto, sin escenario, al suelo. Aquí te compartimos nuestras recomendaciones.

Y eso es todo, dos días en Granada de visita tranquila pero completa, una forma de desconectar en una visita rápida!

Read more

Qué es un free tour

¿QUÉ ES UN FREE TOUR? Hoy día, el turista que llega a una ciudad como Granada para impregnarse de ella y vivir todas las experiencias que le pueda ofrecer, tiene multitud de opciones para personalizar su aventura en función de sus gustos e intereses. Aquí el free tour juega un papel fundamental, ya que permite […]

Read more

Cosas que ver y hacer en Granada en un viaje “express”

Cosas que ver y hacer en Granada en un viaje “express” Un itinerario para recorrer algunos de los mejores lugares de Granada Hoy queremos compartir con vosotros un interesante itinerario por la ciudad de Granada en la provincia de Andalucia (España) para aquellos viajeros que no tienen mucho tiempo que perder 😉 ¡Vamos allá! Visitar […]

Read more

Lista de monumentos que ver en Granada en dos días

48 horas de Turismo en Granada Granada (España) es uno de los destinos más interesantes para hacer turismo en España. Así que un día sabe a poco pero…si de verdad, sólo tienes 2 días para visitar Granada ¡te vamos a echar una mano! Aquí va nuestras recomendaciones para aquellos viajeros de visita express en Granada.

Read more
Book Now